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Las claves de la batalla que marcó el fin de la Reconquista en '1212. Las Navas'

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Francisco Rivas, director sectorial del Mundo Islámico y Cuestiones Religiosas en la Asociación de Geopolítica GIN, se estrena como escritor con '1212. Las Navas', una novela que intenta desentrañar las claves de lo que fue uno de los momentos más importantes de la Edad Media para España, Europa y el Islam norteafricano.

El próximo 16 de julio se cumplen 800 años de la batalla de Las Navas de Tolosa, que marcó el fin de la Reconquista en la Península Ibérica. Ahora, a través de los ojos de cuatro cristianos y tres musulmanes, '1212 Las Navas' narra cómo se gestó la épica campaña que desembocó en una de las batallas más trascendentes y sangrientas de toda la Edad Media.

En palabras del autor, esta fue “una batalla decisiva porque se hunde el poder almoave”. “No se la cita como una de las grandes batallas de la historia del mundo y seguramente ellos no fueron conscientes que habían destrozado al Islam, pero realmente fue el principio de su fin”, cuenta.

La narración transcurre entre septiembre de 1211, cuando los almohades arrebatan a la Orden de Calatrava el control de la fortaleza de Salvatierra, y el 16 de julio de 1212, día de la batalla de 'Las Navas de Tolosa'.

En la primera parte se relatan las reacciones ante la caída de Salvatierra y cómo se va gestando la ofensiva castellana, que acabaría convertida en cruzada. Después, se narra la llegada de los cristianos a Toledo y el posterior inicio de la marcha, con los asedios de Malagón y Calatrava, la deserción de los ultramontanos, etc. Y, finalmente, la batalla.

Según explica Rivas, de las tres amenazas a la cristiandad de la época (vikingos, eslavos y musulmanes), la más fuerte era la musulmana. A su juicio, es “incomprensible” cómo pudieron ganar los cristianos “cuando los musulmanes les triplicaban en número”.

Una de las hipótesis que plantea el autor de '1212. Las Navas' es que “seguramente se manejó muy mal la heterogeneidad en las tropas musulmanas”, así como la posible confianza que ganaron tras sus últimos éxitos en Alarcos y Calatrava.

“He intentado reflejar aquella mentalidad de cristianos y musulmanes, ocho siglos después. En realidad, aquello fue un choque de religiones. Al considerarlo el Papa como Cruzada, se igualó a la Guerra Santa que habían declarado los musulmanes”, indica el autor.

DIVERSIDAD DE PERSPECTIVAS

Siete personajes protagonizan '1212. Las Navas, cuatro de ellos cristianos (un navarro, un aragonés, un castellano y un fraile guerrero calatravo) y tres musulmanes. Gracias a la diversidad de perspectivas, el lector puede acercarse al acontecimiento histórico desde la pluralidad, sin maniqueísmos, según informa la editorial La esfera de Los Libros.

Además de estos caracteres ficticios, también aparecen en la novela personajes reales como Al-Nasir, príncipe de los Creyentes y líder de los almohades; Ibn Qadis, defensor de Calatrava; Abu Muhammad al-Hamdani, muftí granadino; Alfonso VIII, rey de Castilla; Pedro II, rey de Aragón; Sancho VII, rey de Navarra; Ximénez de Rada, Arzobispo de Toledo; Arnaldo Amalarico, Arzobispo de Narbona; Diego López de Haro, adalid castellano; García Romero, adalid aragonés; o Ruy Díaz de Yanguas, Maestre de la Orden de Calatrava.

El objetivo del autor de la novela es retratar fielmente los hechos de la campaña, tal y como se acepta que sucedieron, así como transmitir la mentalidad de los personajes de la época, tan alejada de los parámetros contemporáneos.

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