La compañía Abubukaka llega a Teror con 'Burricia'

Canarias Ahora / Canarias Ahora

La compañía teatral canaria Abubukaka presenta en el Auditorio de Teror este viernes 30 de noviembre, a las 20.30 horas, su montaje de creación colectiva Burricia, una obra que dirige Carlos Pedrós y a la que pone música Amanhuy Calayanes, que se articula como un ácido fresco de la actualidad tamizado por la sátira y las dosis de irreverencia que suele siempre acompañar a cada montaje del polémico cuarteto escénico.

Burricia describe sobre un escenario lo que nos rodea, ocurre a diario, publica la prensa o emite la televisión. A modo de batidora de la actualidad, los cuatro integrantes de esta compañía formada en 2006 van desgranando en esta peculiar jam-sesion de humor escatológico de más de una hora de duración en la que el público participa continuamente, una deformación de la realidad doméstica que en muchos instantes del montaje libera, entre tanta distorsión surrealista, algunas esencias de acertada reflexión.

Diego Lupiáñez, Amanhuy Calayanes, Víctor Buhara y Carlos Pedrós son los integrantes de la compañía Abubukaka que, sin proponérselo, fueron recientemente protagonistas de un polémico episodio de censura acaecido en la televisión pública canaria por “contenido inapropiado”, según señaló en su día el responsable de antena del ente, Ángel Báez. Restan importancia a su trabajo escénico entendido éste como una sincronizada máquina dramatúrgica: “somos cuatro amigos que se divierten haciendo el tonto”, sentencia Víctor Buhara.

Sobre la capacidad e importancia regeneradora que el humor posee en la propuesta de Abubukaka, su manifiesto lo deja bien claro: “El desarrollo de una sociedad se mide, más que por su capacidad económica, por su capacidad para reírse de sí misma”. A partir de esta premisa Carlos Pedrós explica que “creemos que en el momento que vivimos el drama ya no es ficción, ni se tiene que plantear; el drama se vive en el día a día; nuestra propuesta es tratar también esos dramas pero transformarlos en comedia, hacer ver al espectador los problemas pero con una sonrisa. Dicen que todo drama con el tiempo se vuelve comedia. Si no nos reímos no se dónde vamos a parar”.

Abubukaka trabaja a diario generando comedia a partir del guión que marca el pulso de la actualidad. “Ahora tenemos bastante material y estrenamos una serie de nuevos espectáculos durante el año”, avanza Pedrós. Tras debutar hace seis años con su montaje de café-teatro La peluca saltarina, el cuarteto no cesó de trabajar hasta forjar su propio lenguaje y consolidarse como compañía estable generando montajes irreverentes. Su primera obra de gran formato diseñada para ser representada en espacios abiertos callejeros fue Píaton, tras el que llegó Sansacabó lo que se daba, Burricia y su última entrega, Dúchate, que te necesito. En la red mantienen alojados numerosos vídeos que han tenido entre el público una gran aceptación y seguimiento.

En el carnaval de Tenerife 2010 Abubukaka ganó el primer premio de “La Canción de la Risa” en la modalidad de interpretación, así como el premio del público en el festival “Tres días de farándula”. Al año siguiente obtuvieron el premio del “Facefestival” impulsado por Las Palmas de Gran Canaria 2016“ con motivo de su frustrada candidatura como Capital Europea de la Cultura.

Etiquetas
stats