La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

La compañía de humor Yllana resume sus 25 años de carrera en un espectáculo en el Cuyás

Eduardo Vasco, Arturo Querejeta y Charo Amador

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La compañía de humor gestual Yllana ofrece una selección de los mejores números de su carrera en el espectáculo Yllana 25, que se ofrece este fin de semana en el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria.

El montaje es una sucesión continua de piezas extraídas de sus espectáculos, “puro rock and roll”, pero aunque no hay una línea argumental, mantiene cierta cohesión interna, ha indicado Fidel Fernández, uno de los integrantes de la compañía.

La mayor dificultad ha sido elegir entre todo el material existente y descartar para que el montaje no durase más de dos horas, ha dicho Fernández.

Yllana nació en 1991 como compañía de teatro de humor gestual, aunque en la actualidad ha diversificado su actividad y ofrece distintas prestaciones en el mundo de las artes escénicas y el audiovisual, ha señalado Fernández.

Por una parte se dedica a la creación, producción y distribución de espectáculos, eventos y formatos audiovisuales, y por otra, gestiona espacios teatrales y desarrolla diferentes proyectos en el ámbito cultural.

Los miembros de Yllana son Juan Francisco Ramos, Marcos Ottone, David Ottone, Joseph O'Curneen y Fidel Fernández.

El hecho de que la compañía no cuente con más mujeres es casual, según Fernández, quien considera que “las mujeres tienen un punto cómico que no se ha desarrollado suficientemente”.

En sus 25 años Yllana ha producido veintisiete espectáculos teatrales: ¡Muu! (1991), Glub, Glub (1994), 666 (1998), Hipo (1999), Rock and Clown (2000), Spingo (2001), Splash! (2002), Star Trip (2003), Los Mejores Sketches de Monty Python (2004), Olimplaff (2004), La Cantante Calva (2005), Buuu! (2006) y PaGAGnini (2007).

Asimismo, Musicall (2007), Brokers (2008), Zoo (2009), Sensormen (2010), ¡Muu! 2 (2011), The Hole (2011), Action Man (2012), Far West (2012), Monty Python, Los Mejores Sketches (2013), Sinfònic Ara (2014), The Gagfather (2014), Chefs (2015), Yllana 25 (2016) y The Primitals (2016).

Estos montajes se han representado en más de 12.000 ocasiones en 44 países y han sido vistos por cerca de 3 millones de espectadores, según la compañía.

Destaca su participación en festivales internacionales de gran prestigio como el Fringe Festival de Nueva York (USA), donde obtuvo el Premio “Outstanding Unique Theatrical Event” por 666 en 2009; el Fringe Festival de Edimburgo (UK), galardonada con el Premio al Mejor Espectáculo del Fringe por los editores del periódico “Three Weeks” por PaGAGnini en 2008.

Igualmente, el Festival Juste Pour Rire de Montreal (Canadá), el Comedy Arts Festivals de Moers (Alemania) -donde obtuvo el Moerser Comedy Preis-, y el festival Printemps des Courges de Toulouse (Francia), entre otros.

En España, Yllana ha hecho temporadas teatrales en todas las grandes ciudades y recibido multitud de premios, entre los que destaca el premio Max al Mejor Espectáculo Infantil por Zoo en 2010.

Además trabaja en el campo de la distribución de artistas internacionales como Leo Bassi, Elliot, Avner The Eccentric, Joseph Collard.

Producciones Yllana ha creado numerosos números y anuncios publicitarios que se han emitido en televisiones de varios países.

Desde 2009, colabora con Paramount Comedy (VIACOM) en el desarrollo y producción de nuevos formatos audiovisuales, y en la actualidad trabaja en lo que será su primer largometraje.

Desde 1996, gestiona el Teatro Alfil, y en 1994, creó el FIHUM (Festival Internacional de Humor de Madrid), que se celebró hasta 2008 y presentaba en cada edición las mejores propuestas internacionales de humor.

Etiquetas
stats