'Cosi fan tutte', de Mozart, con jóvenes talentos canarios
La Fundación Canaria Teatro Pérez Galdós y el Conservatorio Superior de Música de Canarias impulsan conjuntamente un proyecto de montaje de la ópera Così fan tutte, de Wolfgang Amadeus Mozart. Se trata de una producción de sello canario que pretende ser un revulsivo para el potencial técnico y artístico que existe en las Islas.
Para ello se cuenta con la colaboración de la Escuela de Actores de Canarias y la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria y todo el apoyo de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, que quiere facilitar a través de este proyecto multidisciplinar que los jóvenes talentos canarios tengan una oportunidad digna de mostrar sus capacidades en un escenario como el Teatro Pérez Galdós, referencia obligada para el repertorio lírico de Canarias. Las representaciones tendrán lugar los días 20 y 21 de abril.
La presentación del proyecto tuvo lugar este martes en el Conservatorio Superior de Música de Canarias. En el acto participaron el consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, María Isabel García Bolta; el director del Conservatorio Superior de Música de Canarias, Sergio Alonso; y el director general de la Fundación Canaria Teatro Pérez Galdós, Juan Cambreleng.
Todos coincidieron en destacar el carácter novedoso del proyecto por servir de aglutinador del trabajo que realizan todos los centros de formación profesional, así como aquellos con enseñanzas técnicas y artísticas, en la isla de Gran Canaria.
“Se trata”, declaró José Miguel Pérez, “de una experiencia formidable que dará como resultado un fruto reflejo del nivel de calidad y exigencia de las enseñanzas artísticas y técnicas de nuestra Isla”.
Para la concejala María Isabel García Bolta supone “un motivo de satisfacción porque se consigue el objetivo de dar la oportunidad a los jóvenes talentos canarios de que muestren sus capacidades en público”.
Por su parte, Juan Cambreleng y Sergio Alonso se congratularon de poder trabajar conjuntamente en una producción que calificaron de “entusiasta e ilusionante”.
Cambreleng recordó que la Fundación Canaria Teatro Pérez Galdós viene trabajando desde hace tiempo con el ánimo de estrechar lazos con los estudiantes y profesionales de las Artes Escénicas en Canarias, y puso como ejemplo la celebración el pasado año de las I Jornadas Técnicas de Artes Escénicas, que pretenden reanudarse en los próximos meses. “Los grandes centros de producción escénica, como el Teatro Pérez Galdós, no pueden estar al margen del mercado cultural, tienen que propiciar el desarrollo de la industria cultural porque cumplen una función social, y más en estos momentos de crisis en el que podemos ayudar a vislumbrar una salida laboral a aquellas personas interesadas en las profesiones artísticas”.
En la misma línea se pronunció Sergio Alonso, que incidió en el aspecto ilusionante que mueve la producción. Alonso resumió la génesis de la idea, que parte del éxito alcanzado por los alumnos del Conservatorio Superior de Música de Canarias con la representación, en versión concierto, de la ópera L'elisir d'amore, de Donizetti. Aquel precedente ha servido para ganar en seguridad e implicar a las distintas partes que participarán en la nueva producción de Cosî fan tutte.
Según explicó Alonso, en este espectáculo participarán más de doscientos alumnos. La producción no ocasionará ningún gasto, salvo el del material de la escenografía que será diseñada por los alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria.
Una vez presentado el proyecto, desde este mismo martes ha quedado abierto el plazo de inscripción para que todos aquellos cantantes con deseos de participar en la producción puedan aspirar a las audiciones para los distintos personajes de la ópera Così fan tutte. El plazo finalizará el 29 de febrero. Los finalistas pasarán las pruebas de audición los días 12 y 13 de marzo en el Teatro Pérez Galdós.