Crímenes y desamor en los Planeta 2012 de la mano de Lorenzo Silva y Mara Torres
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
Lorenzo Silva y Mara Torres han presentado este miércoles en Madrid las obras ganadora y finalista del Premio Planeta 2012, 'La marca del meridiano' y 'La vida imaginaria', respectivamente.
Con 'La Marca del meridiano', Lorenzo Silva ha querido construir una novela de criminales con marcado acento español y con personajes creíbles y de ahí que sus protagonistas sean una pareja de la Guardia Civil. “Quería hacer novela criminal en España con personajes reales, creíbles, lo que me llevó a la Guardia Civil, que es el cuerpo que lleva más tiempo resolviendo crímenes”.
“No son super héroes, no tienen las llaves, porque están limitados pero aún así hacen todo lo que pueden dentro de su terreno de juego”, ha subrayado Lorenzo Silva, para quien su novela se mueve entre lo peor y lo mejor del ser humano: la delincuencia y el amor.
Por su parte la periodista y presentadora de radio y televisión, Mara Torres ha destacado cómo todos los lectores se identifican con Fortunata Fortuna, la protagonista de 'Una vida imaginaria', quien se enfrenta a la vida después de una ruptura amorosa. “El amor es un acontecimiento extraordinario pero lleno de lugares comunes”, ha señalado la autora.
“Fortunata nació hace años en un momento delicado de mi vida, en el que me sentía sola, pero lo guardé en un cajón. Hasta que mis amigos empezaron a decirme que por qué no lo recuperaba, y así lo saqué del cajón”, ha reconocido esta periodista, que debuta en la literatura con esta obra.
En su presentación pública han acompañado a los galardonados, la escritora Clara Sánchez y el actor Eduardo Noriega. Respecto a 'La marca del Meriadiano', Clara Sánchez asegura que Lorenzo Silva pone el “dedo en la llaga” y recordó el carácter mítico de Bevilacqua y Chamorro, personajes que trascienden la propia historia de la novela.
RELATO DE DESAMOR
Mientras que Eduardo Noriega, amigo de la ganadora desde hace quince años, ha descrito la obra de la periodista como una relato de desamor en primera persona contado con “desenfado y humor” y con frases “directas y sencillas”.
La presentación de esta edición del Premio Planeta en Madrid ha reunido a un gran número de escritores de las distintas editoriales del Grupo, y nutrida representación de miembros cultura y de la política. Además, En esta 61 edición, los responsables del grupo ha celebrado los 40 millones de ejemplares vendidos en toda la historia del premio, según ha indicado el Vicepresidente del Grupo Planeta, José Creuheras.
Entre los autores que han acudido al acto, figuran, Eugenia Rico Guillermo Summers, Javier Lorenzo, Jesús Pardo, Juana Salabert, Lola Beccaría, Lourdes Ventura, Marta Sanz, Nativel Preciado, Pepa Roma, Silvia Martín, Ramón Arangüena, Vicente Molina Foix, Manuel Francisco Reina, María Tena, Pedro de Paz, Ramón Pernas, Marta Robles, Javier Puebla, Isabel Pisano o Luige Martín.
La marca del meridiano y La vida imaginaria están a la venta en España desde ayer, 6 de noviembre, tanto en formato tradicional como en ebook. El fallo del LXI Premio Planeta tuvo lugar en el transcurso de una cena literaria celebrada el pasado 15 de octubre en Barcelona.