El director uruguayo Gustavo Hernández valora el talento de los actores españoles en su primer trabajo con ellos
El director de cine uruguayo Gustavo Hernández ha valorado este viernes el talento de los actores españoles, que ha podido constatar en su primera experiencia con ellos durante el rodaje del film No dormirás, que lleva a cabo actualmente en Gran Canaria con Belén Rueda como protagonista.
Dirigir a Belén Rueda “es una experiencia increíble, la verdad”, ha afirmado Gustavo Hernández en una pausa entre escena y escena en la que ha hablado con periodistas sobre su nueva película, que tiene programado estrenar en los primeros meses de 2018, según ha avanzado.
Tras subrayar que tanto él como todos los miembros del equipo de esta coproducción española, argentina y uruguaya están “trabajando de una manera muy honesta” en el proyecto, desarrollado en escenarios de Buenos Aires y Gran Canaria, el cineasta ha valorado especialmente la labor de los artistas que están a sus órdenes, porque “todo el equipo de actores es excepcional”, ha asegurado.
Y ha destacado su satisfacción por la oportunidad de contar en el reparto con las españolas Belén Rueda y Natalia de Molina, en la que es la primera ocasión en que trabaja con actores de su nacionalidad, pues hasta ahora, según ha precisado, no lo había hecho “nunca”.
Una y otra “están dando su experiencia, su talento”, ha expuesto Gustavo Hernández, quien ha alabado, en todo caso, la posibilidad de tener en su equipo, “particularmente, a Belén Rueda”.
El cineasta uruguayo conocía a Rueda “de algunas películas como El orfanato, por ejemplo”, que le “encantaron y que son, un poco, un faro” que guía el rodaje de No dormirás, ha argumentado.
“De hecho, cuando escribimos el guión escribimos pensando en Belén Rueda” pese a no saber si sería posible que finalmente fuera la protagonista de la historia, y al conseguir que fuera así “no podíamos creerlo”, ha rememorado, insistiendo en declarar “la felicidad de tener una actriz de esa calidad, no solamente actoral”.
Puesto que, además, “humanamente es brillante y es una gran compañera”, ha apostillado.
La presencia de Belén Rueda es precisamente una de las bazas que Hernández espera que ayuden a conseguir el éxito de esta película, que narra una historia de suspense originada por una situación límite que provoca la directora de un grupo de teatro de vanguardia interpretada por la española al obligar a sus actores a permanecer sin dormir para que sus representaciones sean más realistas.
Ya que los personajes, “después de más de 120 horas sin dormir, de esa vigilia extrema, explotan, y empezamos a ver que la realidad, a veces, se confunde con otras facetas, o un mundo un poco más oculto”, ha anticipado.
La meta final es conseguir “lo que desean todos los directores, que contagie alguna emoción, algún tipo de sensación, y eso es lo que estamos buscando y esperamos poderlo lograr”, ha agregado.
El director uruguayo ha hecho estas declaraciones a las puertas de un centro comercial de Las Palmas de Gran Canaria donde se ha habilitado, en unas instalaciones de un sótano actualmente en desuso, un escenario que recrea un museo que es uno de los escenarios del largometraje.
Esa es solo una de las localizaciones escogidas para el rodaje de la película en la isla, que, en todo caso, no aparecerá como tal en el relato de No dormirás porque la historia se desarrolla en Argentina, según ha aclarado la empresa local Macaronesia Films, que da soporte en Gran Canaria a los productores del largometraje.
Los responsables de la película han optado por rodar en Gran Canaria atraídos por los incentivos fiscales a los que puede acogerse en ella el sector audiovisual, ha explicado Jaime Romero, consejero delegado de Macaronesia Films, quien ha valorado los beneficios que eso reporta, pues supone que casi la mitad de toda la inversión del proyecto, 1,7 millones de euros de un montante de ciatro millones, se hace en la isla.
Dicha inversión genera, al tiempo, empleo, ya que la mitad del equipo que trabaja en las dos semanas de filmación que hay programadas en Gran Canaria, formado por unas 70 personas, lo integran profesionales locales, ha recalcado.