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España no saca rédito a sus monumentos

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

España tiene menor índice de turismo cultural que otros países, como Francia o Reino Unido, que cuentan con una menor riqueza patrimonial.

Así lo recoge el informe 'Innovación en el sector del patrimonio histórico' elaborado por la fundación Cotec, y que determina que esta situación se debe a que el patrimonio histórico de esos países está mejor conservado y gestionado que el español y que el aprovechamiento cultural y turístico de los recursos patrimoniales de España es mucho menor que el de aquéllos.

En este trabajo, la fundación señala que el turismo en general es un sector que representa actualmente el 6 por ciento del Producto Bruto Mundial -casi el doble en el caso de España- y que ocupa uno de cada quince puestos de trabajo. En este sentido, indica que el patrimonio histórico genera importantes actividades económicas directamente relacionadas con su identificación, protección, conservación, restauración y, especialmente, con su gestión sostenible que pueden suponer.

Así, Cotec destaca que España es el segundo país del mundo, sólo por detrás de Italia, y a mucha distancia del siguiente país, que es China, con mayor número de bienes culturales considerados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. A pesar de ello, resalta que los índices de turismo cultural de países con menos patrimonio, son muy superiores.

Por otra parte, la fundación apunta que el patrimonio está relacionado de modo muy dispar con otras actividades o productos de la economía, como la compraventa de antigüedades, de manera muy directa, o la publicidad, y los sectores audiovisual o editorial, de forma más indirecta. Del mismo modo, señala que existen, múltiples relaciones entre el patrimonio histórico y los otros dos terrenos de la economía de la cultura: las artes escénicas y las industrias culturales.

Por ello, para Cotec la innovación en el ámbito del patrimonio, un sector tradicionalmente más “reactivo” que “proactivo” y acostumbrado a las políticas de subvención a fondo perdido, no es una opción, sino una acuciante necesidad para hacer económica y culturalmente viable la conservación de tanto patrimonio.

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