Un hotel en las afueras del gueto de Varsovia
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
La periodista Beatriz Martínez de Murguía narra la peripecia y las experiencias de aproximadamente 25.000 judíos que vivieron clandestinamente en las afueras del gueto de Varsovia en el libro 'Hotel Polski'.
Con este ensayo la autora completa su estudio 'La vida a oscuras. El gueto de Varsovia, 1940-1943' (Sefarad Editores, 2009), un trabajo de investigación con el que Beatriz Martínez realiza un recorrido desde el momento de la invasión alemana a Polonia hasta la liquidación del gueto de Varsovia, relatado por las propias voces de los protagonistas y testigos a través de diarios, cartas y testimonios.
Para su último ensayo, la autora ha contando con testimonios de supervivientes que relatan de manera descarnada situaciones que reflejan hasta qué punto puede llegar la desesperación humana.
Algunos desafiaron las órdenes del invasor nazi y se resistieron a ser confinados en el gueto, otros pudieron franquear los muros, como Emanuel Ringelblaum, miembro activo de la resistencia que pudo escapar del gueto aunque finalmente fue capturado y asesinado, y que calificó a los judíos de extramuros del gueto como “los últimos judíos de Varsovia”.