Intriga y acción en 'Tiempo de Valientes'
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
'Tiempo de Valientes' explora, en forma de novela y con altas dosis de intriga, thriller y acción, la apasionante vida de Vicente Blasco Ibáñez. De la mano de Basilio Trilles, el lector conocerá la vida de este político y escritor “que se atrevió a desafiar a un imperio”.
Trilles, presidente de la Asociación de Periodistas de Castellón , colaborador de Radio Castellón Ser y del Diario Levante, asegura que la vida de este valenciano 'universal' fue un “oleaje de pasión”.
El libro, editado por Planeta será presentado, este miércoles en la Casa del Libro de Gran Vía (Madrid) de la mano de Eduardo Zaplana, ex presidente de la Generalitat Valenciana y ex ministro de Trabajo. También participarán en el acto Angeles Aguilera, directora de Ficción de Planeta y Carlos Laguna, periodista y presidente de Cocemfe Comunidad Valenciana.
En las páginas de esta novela, Trilles relata cómo Blasco Ibañez es objetivo del servicio secreto alemán en el París amenazado por el ejército del kaiser, donde el español escribe a favor de Francia y vive una historia de amor con su amante, Elena Ortúzar.
También recuerda su ingreso en la logia desde muy joven y periodos que pasó en la cárcel por defender el federalismo republicano, su labor como diputado o como fundador de una cooperativa.
En 1894 fundó el periódico 'El Pueblo', que sería su plataforma política, primero como portavoz del republicanismo federal liderado por Pi i Margall y después, cuando se separó de éste, para difundir su propio ideario político.
ABANDONO DE LA POLÍTICA
Procesado, encarcelado y condenado al exilio en 1896, Vicente Blasco Ibáñez regresó a España dos años después y fue elegido diputado de las Cortes en seis legislaturas hasta que en 1908 decidió abandonar la política. Busco entonces la fortuna en Argentina, donde intentó lleva a cabo dos proyectos utópicos de explotación agrícola que acabaron en sendos fracasos.
Pero en la vida de este inquieto personaje tampoco faltó el amor, durante ocho años fue amante de la chilena Elena Ortúzar, a la que conoció en el estudio de su amigo Joaquín Sorolla, en Madrid. Con esta gran dama vive una apasionante y apasionada historia que, pese a los años, va salvando las dificultades en una continua montaña rusa, ya que ambos mantienen sus respectivos matrimonios.
Respecto a su faceta literaria, Blasco Ibañez fue uno de los primeros reporteros de guerra de la historia, escribiendo desde el campo de batalla y en 1916 culmina el libro que le encarga el presidente francés Raymond Poncaire, una novela que sirva de denuncia a las agresiones de Alemania. Su título, 'Los cuatro jinetes del Apocalipsis'.
Instalado en Francia en 1921 decidió retirarse a su casa de Niza donde escribió sus últimas novelas, más pensadas para gustar al público que las escribió en sus años de más efectiva lucha política, en las que intentó reflejar las injusticias sociales.