Jaime Urrutia: “Estoy harto de pedir perdón por tener 50 años y seguir haciendo rock”

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Jaime Urrutia regresa con su tercer disco en solitario, 'Lo que no está escrito', un trabajo “ante todo de rock and roll”, pero “muy variado”, que va del más popular pasodoble, pasando por el rock de los 70 o las baladas de desamor, hasta un tema con aires medievales. En total, 11 composiciones (una de ellas instrumental) con un sonido “vintage”, que “regala” a su “público fiel”, después de 'Patente de corso', 'El muchacho ecléctico' y el directo 'enJoy'.

“Estoy harto de tener que pedir perdón por tener 50 años y seguir haciendo rock”, se quejó Jaime Urrutia, quien pasado el medio siglo de vida considera que “sí, pueden decir que soy un nostálgico porque me gustan Elvis o los Rolling Stone”. Urrutia, en una entrevista, denunció que en España no se trate a los rockeros como en los países anglosajones donde “sus artistas mayores son leyendas”.

“Mira si no Miguel Ríos, un luchador que parece que tiene que pedir perdón por hacer rock, y que anuncia su retirada de los escenarios. Le hacen tirar la toalla cuando es un ejemplo, es mi ídolo, el Bob Dylan español”, afirmó el músico, quien sabe que ni es un gran vendedor de discos, ni llena estadios con sus directos, pero sí dijo hacer “unas canciones de puta madre”.

Tres décadas en el mundo de la música, primero de la mano de Gabinete Caligari, y ahora ya con su tercer disco de inéditos en solitario, no le han hecho cambiar. “Nunca he seguido las últimas tendencias. Soy fiel a lo que me gusta y a mi público”, detalló.

AIRES MEDIEVALES

En el caso de 'Lo que no está escrito' (nombre además del single promocional), el músico madrileño ofrece canciones como 'Tarde', un tema de amor con aires medievales hecho a “imitación” del 'Lady Jane' de los Stones, “puro pop-rock de los 60”.

También están 'De perdidos al río', con guiños a la música disco de los 70; 'Siempre a veces' una de las más rockera; la balada 'Aquí sin más'; 'Tratando' (la única no inédita) junto a Calamaro; o la instrumental 'Sin problemas', con Jorge Explosión (dueño del estudio en Gijón donde ha grabado este trabajo con aparatos 'vintage').

El disco iba a ser producido, en principio, por su amigo Enrique Bunbury, que finalmente no pudo llevarlo a cabo por otros compromisos profesionales. Finalmente Urrutia se lanzó a grabarlo con Explosión, en analógico, en un estudio en el que “hacen cola músicos de toda Europa”. “Él graba en cintas, como lo hacían los Beatles o Elvis”, apuntó.

CANCIONES QUE PERDURAN

En cuanto a competir con los artistas de radiofórmulas o con las nuevas tecnologías, Urrutia lo tiene claro. “Ya pasé por eso en Gabinete Caligari, grabar deprisa y perdiendo calidad porque teníamos que sacar un disco al año. Pero con 27 años te da para comprarte un piso. Ahora todo ha cambiado”, explicó un músico con “los pies en el suelo” y consciente de que el mundo de la música “va mal”. “Pero yo sólo quiero que mis canciones queden para siempre”, subrayó.

Su técnica para ser más atractivo en las tiendas de discos y, sobre todo, para competir con la piratería en Internet es ofrecer un disco “cuidado” como 'Lo que no está escrito', que se presenta en formato coleccionista (sale a la venta el día 11) con un libreto de más de 30 páginas con textos de Juan Puchades y Pepe 'El Hortelano', Medalla de Oro de las Bellas Artes, quien además ha ilustrado el libreto. “Se trata de ofrecer algo más: música y arte”, detalló un admirador de la pintura.

Respecto a los directos, Urrutia espera con ansia la presentación oficial en Madrid (Joy Eslava el día 10 de junio) y en Barcelona (sala Bikini, el 12). También está ilusionado con la idea de irse de gira junto a Loquillo, Bunbury y Calamaro en 2011. “Desde el vídeo de 'Dónde estás' y el de 'El hombre de negro', de Loquillo, nos ronda la idea. Esos conciertos generan mucha expectación y, aunque soy el menos famoso de los cuatro, soy el que mejor canta”, bromeó.

Etiquetas
stats