Javier Marías: “Quizá alguno de estos cuentos sea de lo mejor que he escrito”
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
“Las novelas tienen cosas muy latosas”, reconoce Javier Marías, quien ha reunido en 'Mala índole' todos los relatos que él considera 'aceptables' y 'aceptados', alguno de ellos incluso “prehistórico” , escritos o publicados cuando era adolescente. No obstante asegura que de todos los reunidos en este volumen, hay cinco o seis que podrían ser “las mejores piezas de prosa de ficción” que ha escrito.
“Insisto en que es una opinión subjetiva, pero quizá entre estos cuentos esté lo mejor que he escrito nunca”, reconoce Javier Marías, quien lleva cuarenta años escribiendo novelas, artículos de opinión, ensayos y algunos cuentos, que ahora se ha decidido a publicar en un solo volumen, que edita Alfaguara.
En esta nueva obra, 'Mala índole, que toma el título de uno de los cuentos incluidos, hay algunos relatos hasta hoy inencontrables, pero en todos ellos se presiente la muerte, o se cierne sobre los personajes un “desasosiego o el peligro” que puede desembocar en alguna muerte o suicidio.
TENTACIÓN Y RENUNCIA
“Ahora que me lo preguntan en casi todo ellos aparece la tentación de hacer algo y la renuncia a hacer ese algo y las graves consecuencias que se acarrean”, ha explicado Javier Marías durante la presentación de este libro.
Marías, quien inició su carrera literaria hace 41 años con 'Los dominios del lobo', reconoce que la mayoría de los cuentos que ha escrito y publicado han sido de encargo, y que últimamente le encargan “pocos”, pero subraya que la evolución y los cambios de su prosa se atisban mejor en sus novelas que en sus cuentos, “donde no hay tantos cambios”, confiesa.
En las páginas de estos relatos y no “microrelatos” (un género que dice “no soportar”) Javier Marías ha colado historias de fantasmas, asuntos de terror, o intrigas policíacas, e incluso algún personaje que se ha fugado después a novelas como 'Corazón tan blanco' (Premio de la Crítica, Prix l'Oeil et la Lettre o IMPAC Dublin Literary Award.
Así, en Mala índole, los cuentos están distribuidos en dos partes: Cuentos aceptados y Cuentos aceptables. Los primeros incluyen “todos aquellos de los que no me avergüenzo”, precisa Marías, y los segundos, “aquellos de los que sí me avergüenzo un poco, pero no demasiado”.
Y cita los cuatro o cinco de los que se siente realmente orgulloso: 'Mientras ellas duermen', relato del que han comprado los derechos para convertir en una película; Todo mal vuelve; Cuando fui mortal; Lo que dijo el mayordomo o Mala índole.
UNA NUEVA NOVELA
“Dado lo poco que he frecuentado el noble arte del cuento en los últimos tiempos, es posible que ya no escriba más y que lo que aquí se ofrece acabe siendo la totalidad aceptada y aceptable de mi contribución al género”, alega Marías, pero anuncia que ya está escribiendo su nueva novela, gracias a uno de los personajes de estos cuentos.
En los relatos de 'Mala índole', hay médicos misteriosos, guardaespaldas, fantasmas, dobles, una aspirante a actriz porno, una mujer y un hombre asesinados por una lanza africana, un mayordomo neoyorquino encerrado en un ascensor, el adorador de una joven a la que filma sin cesar, una pareja mafiosa caída en desgracia, o un asesino a sueldo que trata de disuadir a quienes quieren contratarlo.
Preguntado por sus 'cuentistas' de cabecera, Marías señala a Henry James; M.R. James, especialista en relatos de fantasmas; Anton Chejov ; Guy de Maupassant o Chesterton.
Javier Marías (Madrid, 1951) es autor de 'Los dominios del lobo', Travesía del horizonte, 'El monarca del tiempo', 'El siglo', 'El hombre sentimental' (Premio Ennio Flaiano), Todas las almas (Premio Ciudad de Barcelona), ), 'Mañana en la batalla piensa en mí' (Premio Fastenrath, Premio Rómulo Gallegos, Prix Femina Étranger, Premio Mondello di Palermo), 'Negra espalda del tiempo', de los tres volúmenes de Tu rostro mañana:1 Fiebre y lanza (Premio Salambó), 2 Baile y sueño, 3 Veneno y sombra y adiós, y de 'Los enamoramientos' (Premio Qué Leer).
En 1997 recibió el premio Nelly Sachs, en Dortmund; en 1998, el Premio Comunidad de Madrid; en 2000, los Premios Grinzane Cavour, en Turín, y Alberto Moravia, en Roma; en 2008 los Premios Alessio, en Turín, y José Donoso en Chile; en 2010 The American Award, en los Estados Unidos; en 2011, el Premio Nonino, en Udine, y el Premio de Literatura Europea de Austria; y, en 2012, el Premio Terenci Moix, todos ellos por el conjunto de su obra.