Jorge Hernández (Yrichen) recibe el 'SER canario'
Jorge Hernández, precursor de la Fundación Yrichen, el grupo de música tradicional Los Gofiones y la compañía aérea Binter recibieron este jueves por la noche los premios SER Canario en su octava edición, en un evento celebrado en la Sala Polivalente del Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.
Los premios nacidos con motivo del décimo aniversario de SER Las Palmas, reconocen en esta edición el compromiso social adquirido por Jorge Hernández, fundador del Centro Yrichen, que surge en 1989 como opción solidaria en el barrio de La Pardilla, en el municipio de Telde. Convertida en Fundación, sus actuaciones están enmarcadas en el Plan Nacional y el Plan Canario sobre drogas y se ha extendido por todo el Archipiélago, desarrollado especialmente en Gran Canaria. Como reconocimiento a su labor en 1996 se le concede el primer premio Reina Sofía a la labor social y en 2004 el premio Canarias a las acciones altruistas y solidarias.
El premio SER canario en su categoría colectiva ha reconocido en esta edición la labor cultural que realiza desde hace cuarenta y cinco años el grupo musical Los Gofiones. Gestado por un grupo de jóvenes amantes de las tradiciones de las islas con el afán de investigar y rescatar el folclore canario y convertido en referente de la música tradicional canaria, Los Gofiones ha traspasado las fronteras insulares gracias al riguroso trabajo desarrollado a lo largo de su ya dilatada trayectoria. En la actualidad, la agrupación está compuesta por 38 músicos de diversas generaciones y diferente procedencia social.
En categoría trayectoria empresarial, la Cadena SER ha premiado este año a Binter Canarias, compañía aérea que lleva uniendo las islas desde hace casi 25 años. Su primer vuelo inaugural fue entre Gran Canaria y Fuerteventura, desde entonces hasta ahora realiza una media de 140 vuelos diarios a disposición de residentes y visitantes para sus traslados interinsulares, transportando cada año a dos millones y medio de pasajeros, gracias al trabajo de un millar de personas. La compañía de capital canario ha logrado volar más allá de las fronteras del Archipiélago con un proceso de expansión internacional, que se inició en 2005, y que hoy se ha consolidado con destinos como Lisboa, Madeira, Casablanca, Marrakech, Agadir, El Aaiún, Cabo Verde o Banjul.