El artista y docente José Hernández Afonso imparte una charla sobre los orígenes de la pintura en el CAAM
El artista y profesor de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria, José Hernández Afonso, protagoniza la nueva entrega del ciclo de charlas Clásicos contemporáneos en la BCD, que organiza el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) del Cabildo de Gran Canaria.
La charla tendrá lugar este viernes, 16 de marzo, a las 19.00 horas en la Biblioteca y Centro de Documentación (BCD) del centro de arte, con entrada libre hasta completar el aforo.
Bajo el título Realidad abstracta. De la pintura china tradicional al presente globalizado, el autor disertará sobre los orígenes de la pintura de paisaje, la caligrafía y la obra de algunos de los grandes poetas y calígrafos de la antigüedad china y su influencia en las artes escénicas. Se detendrá sobre el contraste que existe entre la pintura tradicional china y la de sus coetáneos occidentales, y hablará además de la globalización cultural, a partir de la segunda mitad del siglo XX, y el mantenimiento de las “características chinas” en la obra internacional de sus artistas e intelectuales.
Clásicos contemporáneos en la BCD es un programa de charlas que pretende dar a conocer entre el público las claves de la vida y de la obra de artistas célebres que han desarrollado su trabajo durante la época contemporánea, a través de publicaciones que forman parte del fondo bibliográfico de la BCD.
Reseña biográfica
José Hernández Afonso (Gran Canaria, 1957) es artista plástico y profesor de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria desde el año 1986. A lo largo de su carrera artística ha producido numerosas exposiciones individuales y participado en abundantes muestras colectivas.
Ha realizado obras para el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria entre las que destacan El número mágico, El árbol de la ciencia o Pioneros de la Ciencia.
En la especialidad de arte público, diseña y ejecuta la renovación de fachadas para el casco histórico de la villa de Agüimes, Gran Canaria, y realiza una pintura mural de 4.500 metros a lo largo de nueve kilómetros en la vía de circunvalación de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.
Cuanta con una amplia producción gráfica (diseño gráfico) y editorial y ha ejecutado numerosas series temáticas de grabado calcográfico, entre las que destacan las producidas en 1990, Serie en torno al paisaje y las primeras series de puntas secas y aguatintas en el taller de grabado del Cabildo de Gran Canaria. En 2011, realiza estampas calcográficas en el taller de Via Fara, Milán.
En 2011 realiza Heshan, río y montaña, serie de diez grabados basada en el trazo caligráfico con pincel chino y su uso en la pintura tradicional, por la que obtiene la Mención de Honor del jurado del concurso internacional Gran Canaria, series de obra gráfica.
En 2014 lleva a cabo Galdós realista, serie de grabados en torno a la obra y el tiempo de Benito Pérez Galdós y el realismo en la literatura. Ese mismo año, desarrolla La loca de la casa, serie de grabados en torno a la fantasía presente en la obra de Benito Pérez Galdós. Por ambas series obtiene nuevamente la Mención de Honor del jurado del concurso internacional Gran Canaria de series de obra gráfica.
Desde el año 1976 participa en numerosas exposiciones individuales y colectivas en galerías públicas y privadas en Canarias, Lardero (La Rioja), Logroño (La Rioja), Granada, Málaga, Buenos Aires (Argentina), Montevideo (Uruguay), Milán (Italia), Quito (Ecuador), Taepei (Taiwán) o en la Bienal de Florencia de 2011, donde participó con la serie ÓXIDOS. También participó en la exposición internacional EX LIBRIS de Taipei, Taiwán.