El Macba custodiará el legado de Brossa y lo expondrá en 2013
BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)
El Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) custodiará y dará “gran difusión” a todo el legado del artista Joan Brossa, formado por 60.000 ítems, entre poemas, objetos, instalaciones, carteles, cartas, libros, manuscritos, fotografías, pinturas, revistas y otros documentos, una parte de los cuales inéditos.
Una parte de la obra, que ahora se catalogará y restaurará en algunos casos, se mostrará en una “gran exposición” en 2013 a la espera de un trabajo exhaustivo de revisión y estudio, ha anunciado el director del Macba, Bartomeu Marí.
El museo dedicará la exposición de la Colección a leer la figura de Brossa y su repercusión en el arte catalán e internacional, ha avanzado Marí, sin aportar más detalles a la espera del análisis de todo el patrimonio artístico.
Paulatinamente y de forma rotatoria, la obra del poeta vanguardista catalán más importante del siglo XX también se podrá ver en la colección permanente del museo --que ya contaba con una serie de poemas visuales de los 90--, que dedicará espacios a artistas influenciados por Brossa.
La Fundació Joan Brossa y el Ayuntamiento de Barcelona han depositado por un periodo de 25 años la colección del archivo y la biblioteca del artista, han explicado satisfechos el presidente de la fundación, Josep Maria Mestres Quadreny, y el teniente de alcalde de Cultura, Conocimiento, Creatividad e Innovación del Ayuntamiento, Jaume Ciurana.
El objetivo del acuerdo pasa por mejorar la difusión de la obra de Brossa y facilitar el estudio del patrimonio artístico de Brossa, ha celebrado Mestres Quadreny, quien ha sentenciado que esta operación no revela “una museización de Brossa, sino el principio de la gran difusión” de su obra, que además será digitalizada en su conjunto.
Tanto Ciurana como Marí han celebrado el “gran enrequecimiento” que supone la llegada de todo el legado del poeta para el Macba y la ciudad, en un acuerdo que supondrá un salto cualitativo que permitirá escribir la historia del arte, ha significado el director del Macba.
CAMBIO DE RUMBO DE LA FUNDACIÓN
El presidente de la Fundación Joan Brossa ha constatado un cambio de rumbo de la entidad para divulgar la obra del autor, inscribiéndose esta cesión del legado en los nuevos objetivos de la fundación que, como ha recordado Mestres Quadreny, trabaja sin apenas recursos económicos pero con mucha imaginación, como hizo Brossa, que apenas dejó dinero en su legado tras vivir empecinado en prescindir de él.
El museo se compromete a potenciar la presencia de la obra visual del poeta en el contexto de la Colección Macba y, junto con la Fundación Joan Brossa, asume la tarea de seleccionar materiales de este legado con motivo de las presentaciones de obra visual del artista que se hagan en La Seca y otros lugares.