Navidad, deprimente Navidad
Si se esperaban encontrar a la Kelly Family en esta selección musical, olvídenlo. Dicho lo cual, vamos con algunas de las canciones más deprimentes de la historia del rock anglosajón que se han escrito sobre la Navidad.
1. THE WHO - Christmas
Es Navidad, pero el pequeño Tommy no nota la diferencia. Ese día todos los niños “se levantan horas antes de que salga el sol invernal” y esperan ansiosos sus regalos. Tommy, en cambio, es ciego, sordo y mudo, así que “no sabe quién fue Jesús” ni tiene nada que celebrar. Canción sacada de la ópera rock de los Who de 1969, unos años después el recientemente fallecido Ken Russell haría la película.
2. CAPTAIN BEEFHEART - There Ain't No Santa Claus On The Evening Stage
Un desconocido para la mayoría, un excéntrico para algunos, y un genio para el resto: ese era Don van Vliet, alias Captain Beefheart. Y si nombra al simpático Papá Noel en esta canción, tengan por seguro que no lo hace con intención de agradar. “No hay un Santa Claus sobre el escenario / No hay manera de correr las cortinas / Y esconderse de la rabia del hambre / No hay una ciudad en la que detenerse / No hay tiempo para parar”. El antivillancico perfecto.
3. SPARKS - Thank God It's Not Christmas
El protagonista de esta canción de los siempre sarcásticos hermanos Mael tiene claro por qué no le gusta la Navidad: es la única época del año en que no puede esquivar a la parienta e irse de juerga, cuando “solo estás tú, y no hay nada más que hacer”.
4. JONI MITCHELL - River
Solo con un piano, y esa voz que pone los pelos como escarpias, Joni Mitchell transmite toda la melancolía del mundo. “Se acerca la Navidad, están cortando árboles / Están colocando los renos y cantando canciones de paz y alegría / Desería tener un río, para poder alejarme patinando”. Y nunca habían sonado tan bien las notas de Jingle Bells.
5. LOW - That's How You Sing Amazing Grace
Imprescindible para deprimirnos en estas fechas, aunque no hable específicamente de la Navidad. Si Joni Mitchell citaba la melodía del villancico por excelencia, Low le dan la vuelta a la letra del famoso himno cristiano Amazing Grace: “Oh, ¿puedes escuchar ese dulce sonido? / Sí, estaba perdido y ahora he encontrado el camino / A veces no queda nada que salvar / Así es como tú cantas Amazing Grace”. Ouch.