El patrimonio sumergido: inventariados 19 lugares de interés geológico en aguas de Lanzarote

Inmersión en la zona de Puerto Viejo (Alegranza, Archipiélago Chinijo). Fuente: Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

M.J. Tabar

Arrecife —

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) ha inventariado 49 lugares de interés geológico en Lanzarote, 19 de ellos están sumergidos. La Isla es pionera en la investigación de patrimonio natural submarino: “Estamos en la vanguardia”, dice Gonzalo Díaz, geólogo y especialista en Ecohidrología.

Hasta 2007, ninguna ley patrimonial tenía en cuenta la geología submarina, a pesar de que es fundamental para “conocer el origen y la evolución de la Tierra” y muy gratificante para un buceador. “Sólo en Lanzarote hemos definido más lugares de interés geológico que en el resto del mundo, donde apenas hay 17”.

Las lavas almohadilladas de La Graciosa y Montaña Amarilla, los diques con forma de corral del Castillo del Águila, las arenas biológicas de los sebadales de Arrieta, la barra de Punta Cochinos… Las tipologías son diversas y riquísimas. Una de las menos estudiadas son las surgencias de agua salobre que salen —“con bastante presión” y anunciadas por un burbujeo previo— cuando se camina a marea baja por uno de los más famosos senderos de la costa septentrional. “Es agua salada pero no tan salada como el agua marina. No hemos encontrado ninguna referencia, tenemos que estudiar el PH, la conductividad y temperatura. Estamos partiendo prácticamente de cero”, explica el geólogo Gonzalo Díaz, especializado en Ecohidrología y trabajador de la delegación canaria del IGME.

Puedes continuar leyendo esta información en Diario de Lanzarote.

Etiquetas
stats