'El último jinete', la primera incursión de Andrés Vicente Gómez en el teatro
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El musical 'El último jinete', la primera incursión del productor de cine Andrés Vicente Gómez en el campo teatral, se estrenará el próximo 5 de diciembre en los Teatros del Canal. El espectáculo, que ha contado con una inversión de 9 millones de euros, realizará también una gira por otros teatros españoles y recalará en el Teatro Savoy del West End londinense la próxima primavera.
Con libreto de Ray Loriga, que también se estrena en el teatro, dirección de Víctor Conde y música de John Cameron, Albert Hammond y Barry Mason, esta apuesta escénica surgió, según explica Andrés Vicente Gómez, cuando hace tres años, “ante las dificultades en España para hacer un cine ambicioso”, decidió viajar a Oriente Medio con el fin de obtener financiación. “Allí una persona poderosa me propuso hacer un musical sobre la reconstrucción del Reino de Arabia Saudita retomando la historia donde la dejó Laurence de Arabia”, explica.
Aunque el encargo era para hacer el musical en el West End de Londres, el productor español consiguió convencer a sus inversores para que el espectáculo se ensayase en España, con un equipo nacional, y luego se llevase a la capital británica. “Nunca creí que el teatro fuera asociativamente tan creativo. Estoy sorprendido de no haberlo descubierto antes y tengo la sensación de haber perdido muchos años”, confiesa recordando que 'El último jinete' es “el único musical original hecho en los últimos catorce años”.
Para Ray Loriga, que se considera un fan incondicional del género del musical “casi a escondidas, por lo mal visto que está entre algunos intelectuales” --dice--, con este proyecto ha entrado en su vida “una aventura” que no esperaba. “El espectáculo es una fábula basada en hechos de la Historia de Arabia Saudí y en su poesía oral”, indica. Amor, anhelos, desesperación, aventuras logradas y fracasadas... están en el guión de esta producción que actualmente el equipo ensaya en una nave de Arganda, en Madrid.
El elenco está protagonizado por Miquel Fernández, Julia Möller, Marta Ribera, Toni Viñals, Guido Balzaretti, Leo Rivera y Elena Medina con Julio Awad al frente de la dirección musical. En bambalinas figuran nombres de la talla de Yvonne Blake (vestuario), Morgan Large (decorados) y Karen Bruce (coreografía).
UNA HISTORIA EXÓTICA
'El último Jinete' cuenta la historia de un joven beduino, llamado Tiradh que no tiene más que un sueño: encontrar el caballo en el que cabalgar a la batalla y la gloria y hacia la conquista de un reino. Ese caballo no es uno cualquiera pues, según la leyenda del desierto, hay un caballo para cada jinete y sólo al formarse esa unión puede completarse el círculo del destino.
Persiguiendo el caballo de sus sueños y con la ayuda de una poetisa inmortal que canta las elegías de los guerreros caídos, Al Khansa, Tiradh recorrerá Arabia hasta llegar a Egipto envuelto en las turbulencias de oriente a finales del siglo XIX entre guerras tribales e intereses militares extranjeros, aprenderá a conocer su tierra y así mismo, y descubrirá a golpes que un sueño, como un reino, no se gana en un día.
En su camino se cruzará una bella dama inglesa, Lady Laura, amante de las aventuras y de la noble raza del caballo árabe que se apodera del caballo de sus sueños para convertirlo en la joya de su establo a las afueras de Londres. El valiente Tiradh recorrerá medio mundo desde la estación del Cairo hasta las calles del Londres Victoriano donde se enfrenta a un mundo nuevo sorprendente y desconocido.
Alrededor del protagonista se despliega un mundo mágico, de Camellos danzantes y Langostas parlanchinas, de guerreros del pasado y ejércitos futuros, de invenciones prodigiosas, barcos de vapor, cinematógrafos, de criminales en la sombra y romances imposibles, en una espectacular fantasía musical que es también la historia jamás contada de los pueblos del desierto.
Con estos mimbres, Víctor Conde ha aportado “carpintería teatral” a este libreto de Loriga que califica de “muy poético”. El director asegura que se ha conseguido algo parecido “a una película de los 80, llena de aventuras y canciones maravillosas” y con un tono y lenguaje propios. “Aventura, romance y humor” se aúnan en esta propuesta escénica en la que la música es “una mezcla de cosas. ”A veces recuerda a Shakira, otras presenta baladas clásicas y en ocasiones tiene aires árabes y étnicos“, desvela Conde.
'El último jinete' podrá verse en Madrid hasta el 6 de enero. Paralelamente al estreno en España se está creando otra compañía que estrenará en Londres esta producción, aunque quizás algunos de los protagonistas puedan repetir también en esta ciudad, ha apuntado Andrés Vicente Gómez.