Puigcorbé vuelve al teatro con 'Si supiera cantar, me salvaría. El crítico'
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
Los actores Juanjo Puigcorbé y Pere Ponce se reúnen en el escenario para reflexionar sobre la esencia del teatro y de las emociones con la obra 'Si supiera cantar, me salvaría. El crítico', escrita por el dramaturgo Juan Mayorga y dirigida por Juan José Alfonso.
Puigcorbé se reconcilia con las tablas después de su última aparición en teatro, en el año 1993. “Me habían ofrecido cosas más comerciales que no me habían acabado de gustar. Sí que hubiera deseado que me hubiesen llamado de algún centro dramático, pero no ha sido el caso. No me han llamado del Teatro Nacional ni del Teatro Español desde hace 20 años, eso sí que no me ha gustado”, ha manifestado este jueves durante la presentación.
En esta ocasión, el actor se mete en la piel de un crítico de teatro, Volodia, quien se dispone a escribir acerca de la obra que acaba de ver, escrita por Scarpa (Pere Ponce). Antes de que comience con su labor, el dramaturgo irrumpe en la casa del crítico.
A lo largo de este encuentro, el teatro será la excusa para enfrentarse sobre los distintos modos de vivir la vida y hablar de la necesidad de sentirse querido. La ironía, el humor y el juego de gato y ratón que existe entre los personajes esconderá sus pasiones soterradas: la necesidad de reconocimiento y de transmitir una herencia.
El actor Pere Ponce ha destacado que se trata de una obra “muy comprometida que requiere una gran capacidad para estar a la altura del texto”. “Es una obra que enriquece, porque es una reflexión sobre el aprendizaje, el alumno y el maestro”, indica.
LA TENTACIÓN DEL JUICIO
En palabras de Mayorga, Volodia es un “personaje noble, que ejerce la crítica como arte”. El autor de este texto ha indicado que, tal y como señaló el filósofo Walter Benjamin, “el crítico completa la obra”. En este sentido, añade que el “texto siempre sabe cosas que el autor no conoce” y, por lo tanto, el mejor crítico es aquel que sabe verlas.
Tal y como han manifestado tanto el director como el autor de la obra, la reflexión sobre el teatro es un pretexto e incluso un símbolo de una “tentación” que existe en todo ser humano: la de “juzgar y poner límites a los demás”. “También hay un Volodia en mí, alguien que pide demasiado a los demás”, ha añadido.
Entre estos dos hombres existe una mujer, una figura que, según lo poco que ha revelado Mayorga, “tiene que ver con cómo cada uno lleva a cabo su crítica y su obra”.
En respuesta a las palabras manifestadas recientemente por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en las que se refirió al mundo de la cultura como “entretenimiento”, el dramaturgo ha señalado que “lo importante es ejercer la libertad”. “Hay que hacer el teatro que nos interesa y contestar a juicios ignorantes con un teatro culto, reflexivo, complejo”, ha dicho. En este sentido, añade: “Conviene recordar que el teatro griego estaba subvencionado”.
A falta de pocos días para la puesta de largo de esta obra, los dos actores “se están peleando a mordiscos” en los ensayos, en palabras de Mayorga, para dar vida a dos “fanáticos del teatro, dos fingidores y seres vulnerables” que revisarán en escena la obra que les ha reunido.
El Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife acogerá el próximo 21 de septiembre el estreno de esta obra, que más tarde visitará otras ciudades españolas como Melilla, Logroño, Vitoria, Vigo, La Coruña, Valencia, Murcia, Málaga, Santander y Bilbao, entre otras.