Radiohead y Pink Floyd, contra Bruselas

BRUSELAS, 12 (Reuters/EP)

El proyecto de ley de la Unión Europea para dar a los músicos más control sobre sus derechos de autor ha enfadado a bandas como Radiohead y Pink Floyd, que acusan a la Comisión Europea de romper sus promesas para abordar el problema de la falta de pago a los artistas por sus canciones.

La comisión anunció el miércoles un anteproyecto de ley diseñado para asegurar que las empresas que recaudan los derechos de autor en nombre de los artistas se los entreguen también a los músicos, compositores y productores que participan en cada tema.

“Estamos profundamente decepcionados por su elección de defender a la minoría de gestores y accionistas”, dijo una carta firmada por Nick Mason, de Pink Floyd, Ed O'Brien de Radiohead, la cantante británica Sandie Shaw, el productor CJ Bolland y el director de Younison, un grupo de presión formado por artistas, Kelvin Smits.

Según la propia evaluación de la Comisión, las empresas de gestión de derechos -de las que más de 250 operan en Europa- guardan “sustanciales cantidades de dinero” en sus libros pendientes de distribución.

En un impactante análisis realizado antes del anuncio del miércoles, la Comisión dijo que en 2010 las principales empresas de gestión debían 3.600 millones de euros en concepto de derecho de autores a los creadores.

Los artistas dicen que la cifra es, de hecho, mucho más alta y que las gestoras no tienen incentivos para pagar rápido, por la rentabilidad que les da retener el dinero. Entre el % y el 10 por ciento de los pagos se retienen durante al menos tres años después de su cobro, dijo la Comisión.

El proyecto de ley, que necesitará la aprobación del Parlamento Europeo y de los 27 Estados miembros, dice que las sociedades tendrán 12 meses tras el año fiscal en el que se reproduce la canción para pagar los 'royalties'. Y los fondos por los temas cuyos propietarios no estén identificados pasarán a ser suyos después de cinco años.

“Han roto sus promesas y animan a los gestores de las sociedades de gestión a retener los frutos de nuestra creatividad”, podía leerse en la carta de los artistas a la Comisión Europea. “Han robado nuestras esperanzas”, agregaron.

Los músicos dicen que un periodo de gracia de cinco años solo animará a las gestoras a retener el dinero que deben, y reduce los incentivos para encontrar a los propietarios de esos derechos.

“De esta forma legitiman una de las formas más problemáticas de estafa adoptadas por las empresas de gestión de derechos en Europa”, añadió el documento.

Las gestoras dicen que intentarán pagar a los propietarios de los derechos tan rápido como puedan y que muchas ya efectúan los abonos antes de lo que pide el proyecto de ley.

PRS en Reino Unido hace sus pagos cada tres meses, dijo Veronique Desbrosses, secretaria general de GESAC, que representa a 33 de estas empresas en la Unión Europea.

“Y a veces es difícil encontrar a los propietarios porque están por todo el mundo”, añadió.

La ley también busca poner freno a la piratería ampliando la cantidad de canciones que se pueden reproducir online como el servicio iTunes de Apple, que necesita los permisos de las gestoras antes de ofrecerlas.

Etiquetas
stats