De los rombos a los conos
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El nuevo sistema de calificación por edades de obras audiovisuales está basado en conos de diferentes colores que recuerdan a los ya míticos rombos de finales del siglo pasado. Eso sí, se incluyen nuevas categorías que no existían en nuestro sistema.
El Ministerio de Cultura, a través del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales, ha aprobado varias medidas que se incluyen esta Orden Ministerial, publicada en el BOE, entra en vigor este jueves.
En primer lugar, se han adaptado las sucesivas franjas de edad a los distintos niveles de edad del sistema educativo español. En consecuencia, se introducen dos nuevas categorías que ya existen en la mayoría de los países de nuestro entorno, así como en el ámbito de los videojuegos: No recomendada para menores de 16 años y No recomendada para menores de 12 años, y se suprime la actual categoría de No recomendada para menores de 13 años.
Se mantienen las demás categorías, con lo que la clasificación queda así: Apta, 7 años, 12 años, 16 años, 18 años y película X. Las películas Aptas y No recomendadas a menores de 7 años pueden recibir, además, la calificación de Especialmente recomendada para la infancia.
CRITERIOS
Por otra parte, el ICAA ha elaborado un documento que contiene los criterios que deberán aplicarse para la calificación de cada película en una u otra franja de edad. De este modo, tal y como reclamaban padres, educadores y el sector de la distribución cinematográfica, se introducen elementos claros de transparencia y objetividad en el procedimiento.
Según explica el Ministerio de Cultura, el contenido de este documento ha sido objeto de amplias consultas durante varios meses con asociaciones de madres y padres de diversa orientación ideológica, con asociaciones juveniles así como con los diversos organismos públicos con competencias en consumo, igualdad, educación y políticas sociales.
Asimismo, el ICAA ha aprobado un conjunto de pictogramas gráficos que podrán utilizarse en la publicidad de películas o en las cajas de DVD, con el fin de facilitar el cumplimiento de la obligación legal de difundir entre el público la calificación recibida por cada película.
En todo caso, la calificación por edades seguirá siendo en España una simple recomendación formulada a padres y educadores, salvo en el caso de las películas X, la única con consecuencias imperativas.
Por otro lado, ha entrado en funciones la nueva Comisión de Calificación de películas, con un mandato de dos años. Está Integrada por cinco hombres y cinco mujeres, la mitad de sus miembros son padres y madres de familia: Manuel Real García, Lander Otaño Gelbentzu, Soledad Paloma, Concepción Lorenzana Álvarez, Eugenia Cruces Cuadra, Miguel Paniagua López de Haro, Álvaro Crespo, Aitor Bullón Laguia, Carmen Charlán Salazar y María Dolores Sansalvador Gisbert.