La SGAE firma un acuerdo con los hosteleros de Las Palmas para reducir las cuotas de bares, restaurantes y cafeterías
La Asociación de Empresarios de Bares, Cafeterías y Restaurantes de Las Palmas (AEBCyR) y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) han firmado el que es el primer convenio de tipo sectorial entre ambas administraciones de la historia, que permitirá a los empresarios asociados a la patronal contar con una bonificación específica. De esta forma, con el acuerdo rubricado entre el presidente de la Asociación, Fermín Sánchez, y la directora de SGAE en Canarias, Cristina del Río, los empresarios adscritos al grupo contarán con unas tarifas especiales en la SGAE, que se ha comprometido de esta forma a reducir en un 5% su cuota para los establecimientos del grupo.
Esta tarifa de obligado cumplimiento se establece para todos aquellos bares o locales que tengan la música como elemento amenizador, ya sea a través de una televisión, hilo musical o como pieza central en el caso de los bares de copas o salones de baile. El convenio permitirá que los bares de esta índole de la provincia paguen una cuota estable y reducida, en cumplimiento del derecho de propiedad intelectual que defiende la SGAE.
Del mismo modo, la Asociación se compromete a difundir e informar del convenio y de la obligatoriedad de la tarifa, para hacer llegar todos los detalles relativos al marco legal que protege la música y blinda su buen uso por parte de los empresarios.
Tal y como ha explicado la directora de SGAE en Canarias, Cristina del Río, acompañada de la delegada territorial Nuria Fernández, la rúbrica de este acuerdo es “un hito”, ya que aunque existen convenios de tipo general a nivel nacional, este “es el primero de tipo sectorial y específico que se firma en Canarias”.
La Asociación de bares, cafeterías, restaurantes y ocio de Las Palmas (AEBCyR), como representantes del sector empresarial, han estado trabajando en el documento de forma conjunta, a través de reuniones, intercambio de comunicaciones y análisis de borradores, que ha desembocado finalmente en el convenio, con vigencia hasta el 31 de diciembre del año 2021, pudiendo prorrogarse por anualidades. Los socios de AEDCyR podrán sumar otras bonificaciones de tipo general a ésta específica, siempre que mantengan su condición de socios y estén al corriente de pago.
Campaña “Ya creo cultura”
La SGAE y los miembros de AEBCyR, además de la firma del convenio han puesto en marcha un año más la iniciativa “Yo creo cultura”, un reconocimiento que entrega la Sociedad General de Autores y Editores a aquellos establecimientos que favorezcan el impulso de los autores mediante el pago de las cuotas.
De esta forma y mediante un cartel específico, los locales se identifican como establecimientos colaboradores con la SGAE, ya que con su contribución están fomentando la creación de nuevos artistas y sus carreras profesionales.
En Canarias hay cerca de 7.000 locales acreditativos, colaboradores de la Sociedad y al día en el pago de los derechos de autor al cierre del ejercicio, ha explicado Cristina del Río, lo que garantiza que dicho empresario “cumple la ley y apoya el desarrollo de la cultura en España”.
0