El Sónar conquista Brasil
BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)
El Festival Internacional de Música Avanzada Sónar, uno de los festivales de referencia de Barcelona, ha puesto un pie en Sao Paulo, y los días 11 y 12 de mayo celebrará en la capital económica de Brasil un festival que quiere ser “el más ambicioso que se ha hecho nunca” fuera de la capital catalana, según el codirector Ricard Robles.
Encabezarán el cartel los alemanes Kraftwerk (en la imagen), que presentarán en exclusiva en Latinoamérica su nuevo show de gran formato con imágenes en 3-D, una adaptación del espectáculo que llevaron recientemente al Museum of Modern Arts (MoMA) de Nueva York; pero habrá otros 60 artistas repartidos en tres escenarios diferentes.
Por el parque de Anhembi de la ciudad pasarán James Blake, Chromeo, Mogwai, Justice, Squarepusher, Modeselektor, Flying Lotus, Alva Noto & Ryuichi Sakamoto, Four Tet, Cee lo Green, Jeff Mills, Little Dragon y DOOM, entre muchos otros.
También habrá espacio para artistas locales como Gui Boratto, Ricardo Donoso, Gang do Eletro, Bruno Belluomini y para artistas españoles, en una edición que en dos días pretende llegar a los 30.000 visitantes, uniendo en un mismo recinto el 'Sónar de Día' y el 'Sónar de noche'.
En declaraciones a Europa Press, Robles ha destacado que la intención es que Sao Paulo se consolide como la sede latinoamericana del Sónar --como lo es Tokio de Asia--, y que la elección no es banal, ya que a la “euforia” económica que vive el país se une la altísima actividad cultural de la ciudad.
ESCAPARATE EMPRESARIAL
De hecho, uno de los objetivos del desembarco del Sónar en Brasil es que sirva de “pista de aterrizaje” para la industria musical catalana, por ello el Instituto Catalán de las Empresas Culturales (ICEC) ha ayudado al certamen con 150.000 euros, para que éste sea una plataforma para empresas del ámbito tecnológico y cultural.
Este objetivo se desarrollará en el Sónar Pro --el área dedicada a profesionales-- que se centrará en la tecnología aplicada a la creación musical, el arte y la tecnología en la escena, los videojuegos y los nuevos instrumentos.
Entre los asistentes a este foro están los catalanes Conductr, creadores de aplicaciones de audio para telefonía móvil, y Reactable Systems, inventores de la popular mesa-instrumento interactiva que hizo las delicias de Björk en su última gira.
Robles se ha mostrado satisfecho de la recepción que hasta el momento está teniendo el festival en la escena brasileña, y ha confiado en que se acabe produciendo la “magia” que haga que Sónar Sao Paulo se convierta en el hermano latino del Sónar barcelonés.