El Teatro Guiniguada abre 2021 con varias propuestas de música, teatro y danza

El Teatro Guiniguada abre este jueves su programación para 2021, en la que se celebrarán una veintena de propuestas de música, teatro y danza, además de los espectáculos familiares, escolares y clases magistrales.
El primero de los espectáculos de 2021 de la sala será El último habitante del planeta, un singular cabaret protagonizado por el actor José Carlos Campos creado en tiempo de confinamiento.
En los meses de febrero y marzo una veintena de producciones, principalmente canarias, se darán cita en la sala, con fechas destacadas como el décimo aniversario de la reapertura y el Día Mundial del Teatro. Para febrero, el Teatro Guiniguada contará con el musical El último habitante del planeta los días 5 y 6; Dignidad el 20; Eurípides no me Sófocles que te Esquilo el día 26; y Bárbaros el 27. Además, también se incluyen programas estables durante este mes como Domingos de Autoría, con Juan José Cuco Afonso el día 7; Guiniguada en Danza, con el espectáculo Hispania el 13; Domingos en Familia con Super Abuela el día 21; y Jueves de Masterclass con el pianista Daniel García Diego el 25.
Asimismo, el Guiniguada ha llegado a un acuerdo de colaboración con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria para acoger varias sesiones de sus conciertos escolares. El 9 al 11 de febrero ofrecerá el espectáculo Las Musico-emociones, y del 15 al 18 de marzo, Encanto de Mujer.
En la programación de marzo destaca especialmente la cita del Día Mundial del Teatro, que este año se celebrará en dos jornadas, durante el 26 y el 27, junto a la compañía Delirium Teatro con Fábula del topo, el murciélago y la musaraña. El día 6 de marzo se ofrecerá el espectáculo Días oscuros, adaptación de la obra de Tennessee Williams Un tranvía llamado deseo. Al sía siguiente, se dará el Domingo de Autoría con Natalia Medina; el 11, una sesión de Jueves de Masterclass con la cantante Noa Lur; el musical Cantar las 40 se podrá disfrutar los días 12 y 13; el espectáculo teatral El buen hijo, el día 19; y el proyecto de coreografías contemporáneas denominado Retama durante la jornada del 20.

Durante estos dos meses, la programación del Guiniguada mantiene la línea de cine y audiovisual junto a la Filmoteca Canaria, y el ciclo dedicado al novelista y guionista americano James M. Cain (1892-1977), además del Documental de mes, con Advocate (23 de febrero) y de The Letter (23 de marzo).
Mantenimiento de las medidas de seguridad
Como ha indicado el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Juan Márquez, el Teatro Guiniguada ha logrado consolidarse “como un referente de cultura segura, el primero en reabrir en mayo y desde ahí no ha parado la actividad”, con 63 espectáculos y 8.556 espectadores a lo largo de 2020.
Márquez ha destacado la “apuesta decidida” por la producción canaria, y por la cooperación con el resto de espacios escénicos, así como “el apoyo y fomento del sector local” con nuevas ayudas a la producción que se materializarán en el programa Canarias Escena.
Del mismo modo, ha destacado la colaboración programática emprendida por los dos escenarios que gestiona el área de Cultura del Gobierno en Gran Canaria y Tenerife, el Teatro Guiniguada y el Espacio La Granja, con ocho espectáculos que se ofrecerán en ambos espacios en estos dos primeros meses con el objetivo de contribuir “a la cohesión entre Islas”.
El director del Teatro Guiniguada, Daniel Tapia, ha puesto en valor la actividad y capacidad de adaptación del sector de la cultura, que “está vivo y es aún más creativo” en tiempos difíciles. A su vez, ha recordado la inversión realizada tras la pandemia para mantener todas las medidas de seguridad y prevención dentro de la sala, con un aforo limitado de 127 butacas y la apuesta por la documentación de espectáculos y el streaming, para lo que se ha instalado un sistema de grabación 4K y cámaras robotizadas.
Esta inversión técnica en el espacio “no solo apoya espectáculos, talleres o conferencias en streaming sino también documentación del espectáculo”, en lo que fue una apuesta que “está funcionando que aporta una posibilidad más al teatro y sus artistas”.
0