El cómic que muestra las diferentes realidades de las personas trans

Cartel de 'Tránsitos, el cómic del Proyecto Ser'

Efe

0

La Asociación LGBTI de Canarias Algarabía ha presentado este viernes Tránsitos, el cómic del Proyecto Ser, una serie de viñetas con las que se pretende visibilizar las diferentes realidades de las personas trans.

Según ha manifestado la entidad en un comunicado, el proyecto, subvencionado por la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, supone un paso más en la promoción de contenidos basados en la diversidad y la educación afectivo-sexual.

La historia sigue la vida de una persona trans que comienza a dar sus primeros pasos en su camino hacia el tránsito. Poco a poco, el personaje protagonista va conociendo a diferentes figuras que no solo le ayudarán a despejar sus dudas y miedos iniciales, sino que, además, le brindarán su apoyo y acompañamiento en un momento tan importante de su vida, detalla la nota.

Con esta historieta, el equipo responsable pretende ilustrar de una manera cercana y didáctica que las realidades de las personas trans son muchas y diversas. No existe, pues, una única manera de realizar el tránsito, sino que cada persona vive el proceso de la manera en la que se siente más cómoda e identificada.

Además, el vínculo humano es un elemento esencial: “En la historia hay una intención de reflejar la importancia de ese apoyo humano durante el tránsito. Existen personas dispuestas a acompañar y asesorar durante el camino”, señala Eduardo Padrino, dibujante del cómic.

Junto a él han participado la coordinadora del proyecto Cristina Pérez, y la oficina técnica y el Grupo Trans de Algarabía en el desarrollo del guion y los diálogos. Para esta ocasión, Padrino ha querido encaminar su manejo de las artes gráficas a un fin muy concreto, en el que el uso del color está estrechamente ligado al desarrollo de la historia.

“Me gustaba la idea de que a medida que avanza la historia, los colores fueran más claros. Como si el personaje protagonista llenara de claridad su vida a medida que iba avanzando en su proceso”, ha apuntado el autor.

La publicación estará disponible para su adquisición en la sede de Algarabía en Santa Cruz de Tenerife (calle Heliodoro Rodríguez González, número 10) junto con merchandising adicional, como un calendario de 2021, un desplegable en formato A3 y pegatinas con motivos e ilustraciones extraídos directamente del cómic. 

Etiquetas
Publicado el
22 de enero de 2021 - 12:48 h

Descubre nuestras apps

stats