Unir derecho y arte, el objetivo de una exposición de artistas del Archipiélago en la capital grancanaria

Laura González en la exposición en RP Abogados.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Una exposición de obras de cuatro artistas canarios se podrá apreciar a partir de este fin de semana en el despacho de abogados R&P de la calle Constantino, en la capital grancanaria en colaboración con la galería alemana Nova Invaliden Galerie. El objetivo de la iniciativa, que lleva por título Una fisura /die ritzees, es unir derecho y arte, dos mundos diferentes. Las obras expuestas corresponden a Raúl Artiles; Karina Beltrán; Laura González y Paco Guillén.

La finalidad es que los cuadros salgan de sus circuitos habituales (museos, galerías...) para que se puedan visitar en un espacio diferente. La obra, compuesta por unos 60 cuadros, se podrá apreciar durante los próximos seis meses en horario de 09:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:00.

Del artista Raúl Artiles destaca su “excelente dibujo al carboncillo”, donde el universo de la imagen se destruye en una promiscuidad aleatoria. Por su parte, Karina Beltrán y la delicada mirada que refleja en su obra fotográfica esquiva de lo frontal, siempre huidiza, delicada igualmente en su obra dibujística, como Laura González y su hermético universo matemático, donde la palabra se hace color, números, letras y juegos de cifras encriptadas.

Por último, destaca Paco Guillén, quien descree de las academias y recrea un sarcástico relato neo-expresionista, mordaz y lúdico, todos artistas que a pesar de haber nacido en Canarias sus carreras circulan por el circuito global, Madrid, Barcelona, Londres, Milán, Turín, Munich, San Juan, New York o Berlín, sin que por ello renuncien a sus identidades.

Los organizadores de esta exposición destacan que, en esta coherencia, en la que les va la vida, “está su mejor baza; y desde ahí crean una fisura en el sistema, para desde ahí -desde esa fisura- ahora reivindicársenos como la diferencia”. Como diferente es, señalan, el recinto donde ahora se exhiben, con todo lo que de singular este gesto implica. De manera que “traza una fisura como disturbio, burbuja que explota (el famoso modelo instantáneo del Pop Up), aquí como nuevo modelo de actuación en equidad”.

Se trata de un modelo colaborativo en igualdad de condiciones en el cual se juntan intereses comunes de dos campos sociales aparentemente separados, distantes, contrarios o paralelos: el de la cultural visual y el del ejercicio de la abogacía; quienes se vinculan por la complicidad de un bien cívico de nuevo tipo.

Sin embargo, no por casualidad, son el bufete RP Abogados, de Las Palmas de Gran Canaria, especializado en la defensa de afectados por malas prácticas bancarias y Nova Invaliden Galerie, de Berlín, especializada en Arte Iberoamericano Actual, los cómplices que inician esta primera tentativa de proximidad.

Etiquetas
stats