El valor de la marca Picasso
BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)
El Museu Picasso de Barcelona explora en su nueva exposición temporal la relación de la marca del artista con el desarrollo de la economía del arte a lo largo del siglo XX y hasta hoy, a través de un recorrido “excéntrico” ideado por los comisarios Pedro G. Romero y Valentín Roma.
La muestra 'Economía: Picasso' se podrá ver del 25 de mayo al 2 de septiembre y discurre entre dos documentos emblemáticos que actúan a la manera de prólogo y epílogo, han explicado este jueves los organizadores en rueda de prensa.
El primero es una carta de Picasso a su amigo Bas (1897), donde el pintor malagueño describe sus impresiones tras visitar, por primera vez, el Museo del Prado, y el segundo, la revista 'Nueva España', editada por el Comité por la Defensa de la República Española en abril de 1938.
Entonces Picasso no solo es el colaborador estelar, sino que incluso aparece como director del Museo del Prado.
Entre ambos documentos discurre una exposición poco convencional, que incluye numerosas obras de Picasso, como los carteles que hizo para la Caja de Previsión y Socorro de Barcelona en 1900, y en los que, según Roma, ya se percibe cómo el artista diferenciaba claramente el arte del sistema del arte.
Las obras de Picasso se acompañan de piezas de otros artistas; así, se pueden ver 'Tzanck Check', de Marcel Duchamp; 'Expressive Rhytm', de Alexander Rodchenko', y 'Just what was it that made yesterday's home so different, so apeealing'', de Richard Hamilton, entre otras.
Cada uno de los siete ámbitos de la muestra tiene como contrapunto varios trabajos creados específicamente para el proyecto por colaboradores habituales de Pedro G. Romero, como Israel Galván, José Luis Ortiz Nuevo, Gonzalo García-Pelayo y el Niño de Elche.
También se aportan testimonios inéditos, como una entrevista con el abogado que defendió al agresor del Cristo del Gran Poder de Sevilla, y que según Roma, hace una interesante reflexión sobre temas iconoclastas.