Womad encara su segunda sesión con Amparanoia en busca de 'Hipnosis colectiva'

Amparo Sánchez, de Amparanoia, en el Womad Las Palmas

Efe

0

El grupo español Amparanoia, encabezado por Amparo Sánchez, buscará esta noche la Hipnosis colectiva, título de su último álbum, en la segunda sesión del festival Womad de Las Palmas, que también acogerá las actuaciones de Canzionere Grecanico Salenitno, Said Muti, Woodhands, Laura Low y Oumou Sangaré, entre otros.

Amparo Sánchez ha manifestado en rueda de prensa la “gran oportunidad” que ofrece este festival de poder compartir música con otros artistas a través de la música “sin fronteras, en un viaje por el mundo lleno de energía que no entiende de lenguas”.

La artista ha reconocido que ha echado de menos la “fecha fija en el calendario” que el Womad supone para su grupo, después de un año y medio “durísimo” de tantas cancelaciones y “fichas de dominó que iban cayendo”.

“Echábamos de menos tocar, la gira, el público, la familia en al que se convierten tus compañeros de trabajo durante este proceso”, ha expresado la artista andaluza, que formó Amparanoia desde los madrileños barrios de Lavapiés y Malasaña.

Ha agregado que el Womad le ha dado el “gran regalo” de viajar por lugares como Australia, Nueva Zelanda o la experiencia “surrealista” de tocar en Emiratos Árabes, además de poder conocer a Peter Gabriel, uno de los promotores del evento a nivel global y mítico líder del grupo de rock Génesis.

“Womad es diversidad, descubrimiento y experiencia”, ha resumido la artista, que viene de escribir un libro y experimentar una faceta en solitario y la recuperación de Amparanoia en 2018, tras diez años de parón.

Sobre Hipnosis colectiva, el disco que presentan ante el público del Womad, la cantante ha apuntado que sigue disfrutando mucho del repertorio de Amparanoia, pero le apetecía hacer un nuevo trabajo y “contar cosas nuevas”, con más motivaciones e incorporaciones a la banda.

Asimismo, el director y batería de Canzoniere Grecanico Salentino, Mauro Durante, que actuará esta noche por primera vez en Las Palmas de Gran Canaria, ha aseverado que el Womad les servirá para inspirarse y que a veces esa inspiración puede llegar no solo haciendo colaboraciones sino simplemente “viendo un concierto”.

“Queremos mirar a la gente para volver a la normalidad y compartir experiencias después de estos casi dos años en los que no ha sido posible hacer conciertos con público que baile”, ha expresado Durante, que buscará, según ha dicho, “redescubrir esas experiencias sociales, como la danza, que son muy intensas”.

La representación canaria de esta jornada, los artistas Woodhands y Said Muti, han valorado que el Womad sea el primer festival de referencia de Canarias con público de pie, lo que esperan que sea un “punto de inflexión” después de mucho tiempo en el que, a su juicio, “se ha demonizado la música mientras se podía ir a los estadios de fútbol”.

Muti ha indicado que el Womad representa muy bien a Canarias por ser sinónimo de diversidad y acogida y ha señalado que aprovechará la ocasión para ver si “se acuerda de cómo se tocaba en público”, tras mucho tiempo sin hacerlo, además de celebrar su rock y reivindicar y respetar el arte, la cultura y la música.

La propuesta del DJ Woodhands, por su parte, será hacer un recorrido por los ritmos electrónicos modernos de diferentes partes del mundo e “intentar hacer bailar a la gente”, aunque le resultará, según ha apuntado, un “poco complicado” porque su actuación se llevará a cabo en un escenario donde la gente estará sentada.

Etiquetas
stats