En alto pese a las bajas

Albert Oliver lanza a canasta, este domingo en Murcia. (EFE/Marcial Guillén)

Iago Otero Paz

Las Palmas de Gran Canaria —

El Herbalife Gran Canaria ha sumado su tercera victoria consecutiva en la cancha del UCAM Murcia (71-78), en un encuentro que se le presuponía difícil tanto por tener a varios jugadores tocados en su equipo, como por el potencial y la necesidad de la plantilla murciana, que sin embargo no le encuentra el pulso a la liga y cae en puestos de descenso tras la victoria del Estudiantes, aunque ambos equipos con cinco victorias y 14 derrotas.

Por su parte el triunfo del Herbalife Gran Canaria le permite mirar a los puestos altos de la clasificación (es cuarto en este momento, y si el Cajasol derrota al Unicaja Málaga finalizaría la jornada entre los cabeza de serie) y lo más importante, goza de un colchón de tres victorias respecto al corte para los play-off. Gran partido del dominicano Báez, quien anotó 19 puntos y recogió 3 rebotes, logrando ser el MVP del encuentro con 21 de valoración.

El Gran Canaria comenzó fuerte en el primer cuarto, poniendo un parcial inicial de 2-7 gracias a un triple de Báez y las canastas de Hansbrough y Tavares tras rebote. A partir de aquí comenzó un intercambio de canastas que no permitió irse a los amarillos. Con 7 a 11 en el marcador, la segunda falta del gigante caboverdiano hizo que Pedro Martínez decidiera sentar al pívot. La falta de intimidación que dan los centímetros de Eddy se notó y los murcianos comenzaron a remontar gracias a tres minutos en los que el Granca no anotó.

Tras una canasta de Rondhame que puso al UCAM tres puntos arriba (16-13), el técnico claretiano pidió tiempo muerto para cortar el parcial de 8 a 2, y a la salida de este Báez anotó de dos, aunque al final del cuarto los locales se fueron cinco arriba (20-15). La buena noticia fue que las faltas de Báez y Tavares permitieron que Xavi Rey entrara en el encuentro tras varios meses de baja.

El segundo cuarto comenzó con intercambio de canastas entre los dos equipos que permitió a los murcianos ampliar su ventaja hasta los ocho puntos (17-25 tras triple de Romdhane). Sin embargo, la presión de la defensa amarilla y el acierto de Báez, Hansbrough, Beirán y Bellas permitió al conjunto canario ponerse dos puntos por delante (28-30) tras un triple lejanísimo del base madrileño.

A partir de aquí vinieron los mejores minutos del Granca, quien logró aumentar la diferencia cinco puntos por encima gracias a cinco puntos consecutivos de Ben Hansbrough y al acierto de Tomás Bellas desde el tiro libre tras una rigurosa falta antideportiva de Sergio Sánchez. Al final de la primera parte el Granca se fue dos arriba tras un triple del cañonero Scott Wood (37-39).

Bajo la batuta de Bellas hasta su lesión

En el tercer cuarto los de Pedro Martínez estuvieron bajo la batuta de un grandioso Tomás Bellas que permitió a su equipo gozar de las mayores diferencias del encuentro. Esta segunda parte comenzó con dos triples, uno para cada equipo, el primero de Wood, mientras que en los amarillos Báez enchufó desde más allá del 6,75 sin tiempo y con la mano de su defensor encima (40-42).

El Granca comenzó a despegar en torno a los tres minutos del tercer periodo, cuando las canastas de Brad Newley, Bellas y Báez pusieron 15 arriba a los visitantes (45-50). El Herbalife siguió contando con cómodas ventajas, e incluso se dio tiempo para gustarse con un alley-oop de O'Leary a pase de Oliver, además Xavi Rey anotaba cuatro puntos de manera consecutiva.

En el último cuarto el Gran Canaria olvidó su juego vistoso y efectivo, y se debió en cierta medida a la lesión de Tomás Bellas, quien al final del tercer cuarto en una bandeja sintió molestias en su espalda. Así, la dirección cayó exclusivamente en las manos de un renqueante Oliver, quien arrastra molestias desde la Copa del Rey y jugó los últimos 10 minutos, mientras Óscar Alvarado veía desde el banquillo cómo sigue sin contar en los encuentros para Pedro Martínez.

Se notó la falta de frescura en el base catalán, ya que con él en pista el Murcia obró la remontada. Así, aunque el Granca consiguió la mayor ventaja del encuentro en los primeros minutos del último cuarto (50-67 tras triple de Ian O'Leary), los de Marcelo Nicola no se amilanaron y entre Wood, Mickael y Killie, junto a una grande defensa en zona, se pusieron al final del encuentro a tan solo cinco puntos (71-76) a falta de un minuto.

Así, los universitarios soñaron con la remontada, y más tras realizarle falta a Oliver y que este sólo anotara uno de los dos tiros libres. En la siguiente jugada, los murcianos pudieron ponerse a tan solo dos puntos, pero el triple de San Miguel no entró y el gigante Walter Tavares recogió un importante rebote defensivo que no permitió a los murcianos acercarse.

El Granca acudió a la línea de tiros libres con el pívot caboverdiano, quien solo anotó uno de los dos lanzamientos, pero gracias a la pérdida de balón en la siguiente jugada de San Miguel, el Herbalife pudo cerrar el partido tras tiro libre de Ben Hansbrough.

Ficha técnica

71 UCAM Murcia (20+17+11+23): Rodrigo San Miguel (-), Berni Rodríguez (6), Pete Mickeal (16), Ben Romdhane (5) y Kin Tillie (19) –quinteto titular– Sergio Sánchez (2), Augusto César Lima (8), Thomas Kelati (-) y Scott Wood (15).

78 Herbalife Gran Canaria (15+24+21+18): Tomás Bellas (11), Hansbrough (12), Brad Newley (9), Eulis Báez (19) y Walter Tavares (5) –quinteto titular– Ian O'Leary (9), Albert Oliver (1), Xavi Rey (6) y Javier Beirán (6).

Árbitros: Pérez Pérez, García Ortiz y Sacristán. Señalaron antideportiva a Sergio Sánchez.

Incidencias: Partido correspondiente a la Jornada 19 de la Liga ACB disputado en el Palacio Municipal de los Deportes de Murcia ante 5100 espectadores.

stats