La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La visita del crucero 'Balmoral' deja al desnudo las enormes carencias del Puerto de Gran Tarajal

El crucero 'Balmoral' atracado en el Muelle de Gran Tarajal.

Diario de Fuerteventura

Puerto del Rosario —

0

Lo que debía ser un motivo de fiesta se convirtió en un auténtico ridículo y, de paso, una fuente de conflicto entre el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Tuineje, en la isla de Fuerteventura. Y de escenario un viejo conocido. El Muelle de Gran Tarajal que, este fin de semana, se preparaba para recibir al 'Balmoral'. Hacía cinco años que un crucero no atracaba en esta instalación portuaria y la experiencia no ha sido todo lo positiva que debiera.

Los 218 metros de eslora del barco excedieron los 175 metros del dique de amarre. Pero lo peor estaba por llegar. La partida del buque se demoró 22 horas por la falta de operatividad del puerto y problemas de calado que obligaron a traer un remolcador. El domingo, a la llegada del barco, el puerto de la localidad majorera fue el escenario de una bienvenida de alto nivel con destacadas figuras de la política regional, insular y regional. El acto contó con el vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez; el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes, Onán Cruz; el director-gerente del ente público Puertos Canarios, Manuel Ortega; el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, y el alcalde de Tuineje, Antonio Sergio Lloret.

Pablo Rodríguez aseguraba que la la llegada del 'Balmoral' era el fruto del trabajo que desarrolla el Ejecutivo canario para posicionar la infraestructura portuaria en el mercado de cruceros. Y se anunciaban nuevos arribos para las próximas semanas. Ahora todo está en el aire.

“Esta es una circunstancia que no podemos valorar positivamente”, señaló el alcalde de Tuineje, Sergio Lloret, “ya que se trata de una circunstancia mala para nuestro puerto y para nuestro municipio”. Por tal motivo, el grupo de gobierno en el Ayuntamiento de Tuineje ha asegurado que reivindicará ante el Gobierno de Canarias las obras necesarias para ampliar el puerto de Gran Tarajal y no se limite a los barcos de cruceros de pequeñas dimensiones o grandes veleros.

“Por encontrarse en el centro de la isla, el puerto de Gran Tarajal tiene que ser un puerto de referencia para el turismo de cruceros, de todos los que operan por Canarias”, afirmó el alcalde, quien agregó que “para eso es necesario que el Gobierno de Canarias haga su trabajo”.

Tras el accidente de las gabarras ocurrido en febrero, “el Ejecutivo regional asumió el compromiso de trabajar en favor de la ampliación del puerto de Gran Tarajal, además de mejorar su abrigo en caso de temporales de tiempo sur y ampliar su calado”, agregó el alcalde.

Para Lloret, “esas obras son urgentes para el puerto de Gran Tarajal porque el propio capitán” del 'Balmoral' les trasladó que “con algo más de viento del que se registró” en la mañana del domingo “no podría haber atracado”.

Según Lloret, el capitán del barco de la naviera Fred Olsen les aseguró “que el calado estaba justísimo y tenía muy poco margen”.

Debido a esa falta de calado, y teniendo en cuenta la eslora del buque, el amarrado al muelle “no se realizó en las condiciones óptimas, quedando parte del barco fuera del dique”. El 'Balmoral', finalmente, zarpó este lunes por la mañana del puerto de Gran Tarajal con sus cerca de 1.000 pasajeros, la mayoría de ellos de nacionalidad británica, y 560 tripulantes.

“No nos vamos a conformar”

“No nos vamos a conformar con lo que algunos nos intentan hacer creer que todo está correcto, queda mucho trabajo por hacer”, aseguró Lloret.

“Exigiremos al Gobierno de Canarias que se ponga a trabajar con inmediatez en ese proyecto de ampliación del puerto, que lo abrigue de los temporales del sur y que gane calado”, insistió el alcalde.

El regidor dijo que Gran Tarajal no puede proyectarse “como lugar de destino de barcos de cruceros si se sienten inseguros a la hora de operar” en el muelle.

“El turismo de cruceros, vista la respuesta de los turistas, de los comerciantes y de los vecinos, tiene que entenderse como un elemento importante para la recuperación económica de nuestro municipio”, concluyó.

Etiquetas
stats