Canarias afronta la última WTM previa al Brexit tras haber perdido 229.000 turistas británicos

El consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, junto a la Directora Gerente de Promotur Turismo de Canarias, María Méndez

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

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Canarias acudirá la próxima semana a la Feria Mundial del Turismo (WTM) de Londres a reforzar su promoción ante su principal cliente, el Reino Unido, en un año en el que ha perdido ya 229.000 visitantes de ese país y con grandes incertidumbres abiertas debido al impacto del Brexit.

“Esta va a ser la última feria de Londres antes del Brexit”, ha recordado el consejero de Turismo del Gobierno canario, Isaac Castellano, al exponer este miércoles cuáles son los principales objetivos que se marcan las Islas al comparecer de nuevo ante el escaparate de referencia para los operadores del Reino Unido.

Castellano ha subrayado que, en este momento, hay “enormes incertidumbres” abiertas sobre cómo puede afectar el Brexit a la salida de viajeros británicos hacia destinos de la Unión Europea, como Canarias, por lo que la feria de Londres de este año servirá para que todos los operadores sondeen la opinión del sector.

El consejero ha reconocido que, ante un desafío como ese, del que a día de hoy se sabe poco sobre cómo se va implementar -salida del Reino Unido de la UE sin acuerdo o con acuerdo, y si es así, en qué términos-, Canarias “poco puede hacer, más allá de adaptarse”.

Sin embargo, tampoco ha ocultado que existe preocupación en el sector, porque el turista británico es el principal cliente de Canarias (representa un tercio de todos sus visitantes) y tradicionalmente ha sido muy fiel a las Islas, con un 80% de viajeros del Reino Unido que ha repetido experiencia.

Y, con los datos cerrados hasta agosto, Canarias ya sabe que en lo que va de año ya ha perdido un 6,5% de turistas británicos respecto a 2017, lo que se traduce en 229.000 clientes menos en sus hoteles, restaurantes, playas y comercios.

Castellano ha precisado que en el retroceso que muestran las cifras de llegadas de británicos a Canarias en 2018 han influido más factores que la incertidumbre del Brexit: en particular, la depreciación de la cifra frente al euro, y la recuperación de destinos competidores del Mediterráneo, como Túnez o Turquía.

Y también otras circunstancias más puntuales, como la quiebra de la aerolínea Monarch, con la que desapareció un volumen de plazas con el Reino Unido que aún no se ha cubierto con la oferta del resto de compañías que vuelan desde aeropuertos británicos a Canarias.

En cualquier caso, ha remarcado Castellano, Canarias acude a esta feria de Londres a apuntalar su imagen como uno de los destinos favoritos de los británicos (el 7% de los ciudadanos de ese país que sale de vacaciones fuera elige las islas) y dispuesto lograr que el Reino Unido siga siendo su mayor cliente tras el Brexit.

Sin embargo, el consejero ha reconocido, de nuevo, que ese objetivo está sujeto a varias incertidumbres, como las que afectan a cuál será la posición del Reino Unido en la organización de los vuelos tras su salida del espacio aéreo europeo o qué condiciones se exigirán a los británicos a partir de ahora para entrar en la UE.

La gerente de la empresa pública Promotur, María Méndez, ha detallado que Canarias acude este año a la feria de Londres con un expositor muy visual, con más de 320 metros cuadrados de pantallas electrónicas y algunos efectos nunca vistos hasta ahora en los mercados de este tipo, como más de 100 metros cuadrados de pantallas transparentes en su parte superior para la proyección de hologramas.

Méndez ha resaltado que se trata de un pabellón muy innovador, pero a la vez muy cálido y muy fiel a los atractivos que definen a cada una de las islas que componen el destino Canarias.

Su coste ha sido de 374.000 euros, un 10% superior al del año pasado. No obstante, el gasto total de presencia de Canarias en la feria de Londres asciende a unos 800.000 euros, si se suman los costes de alquiler del espacio en el recinto ferial de la capital británica, los suministros y el material que se desplazada.

Medio millar de empresas del sector turístico de Canarias estarán presentes en el pabellón institucional de las islas durante la Feria de Londres, 32 de ellas con mostradores propios.

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