Canarias se ahorrará un mínimo de 160 millones por el Impuesto sobre el Tráfico de Empresas

Efe

Madrid —

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y el presidente canario, Fernando Clavijo, han anunciado este miércoles que Canarias no tendrá que compensar al Estado por el Impuesto sobre el Tráfico de Empresas (ITE) a partir del 1 de enero de 2016.

Tras mantener una reunión, que ha durado hora y media, Montoro y Clavijo, que han comparecido ante los medios de comunicación, han informado de el acuerdo para que Canarias no tenga que compensar al Estado por el ITE se aprobará en una reunión de la Comisión Mixta de Transferencias que se celebrará a finales del próximo mes de octubre.

Clavijo ha explicado que Canarias tenía la obligación de devolver el próximo 1 de enero 193 millones de euros, 160 de 2015 más otros 33 de una devolución aplazada de años anteriores, por lo que se verá en la Comisión Mixta que celebrarán en octubre como “sin afectar a la contabilidad nacional” se evita el abono de la totalidad de dicha cantidad o una parte de esos 193 millones.

En este sentido, ha señalado que no se ha podido cerrar la cantidad porque hay que hacer los “estudios jurídicos oportunos”, pero ha avanzado que el Ministerio de Hacienda ha mostrado la voluntad de que se aproximen a la cantidad de 123,3 millones de euros, aunque ha subrayado que “la cantidad no está cerrada”.

Ello implicaría que “por primera vez un Gobierno de España cumple con Canarias en la media de financiación del Estado”, ha subrayado el presidente canario.

Clavijo se ha mostrado muy satisfecho por el acuerdo ya que de esta manera “Canarias logra una reivindicación que venía desde el año 1993” y ha explicado que al ser llevado a la Comisión Mixta el acuerdo será “definitivo”.

El titular de Hacienda, que ha explicado que el ITE es “propio de Canarias y no es no es equiparable a la relación financiera” del Gobierno “con otros territorios de España”, ha apuntado que hasta que se celebre la Comisión Mixta en octubre se van a abordar “trabajos técnicos” y así “dar compensación a demandas históricas de Canarias”.

Ha destacado que se va a “replantear esa fuente de financiación que nace de Canarias hacia el Estado” y ha subrayado que los acuerdos de la Comisión Mixta permite su traslado inmediato a los PGE y a los de la comunidad autónoma, por lo que son compromisos “equiparables a leyes”.

Tras señalar el “buen clima reinante” con el Gobierno de Canarias y que ya se expresó en la reunión que mantuvo Clavijo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Montoro ha respondido a la pregunta de si se reconoce la deuda del Gobierno con esta comunidad autónoma en cuanto a la inversión media estatal y ha dicho que “se facilita dinero”.

En este sentido, ha señalado que trataba de “evitar planteamientos que se lean desde otros territorios de manera discriminada o diferente” y ha señalado que la obligación del Gobierno “es facilitar las cosas” y en este caso se “favorece el crecimiento en Canarias”.

Etiquetas
stats