eldiario.es

9
Menú

El PSOE acusa al PP de "colocar a Canarias en manos de especuladores”

Julio Cruz, afirma que el Gobierno del Estado se aprovecha de la rentabilidad de los aeropuertos canarios para hacer más atractiva la venta del 49% de AENA en la bolsa y a los inversores privados"

Insiste en que el PP y el PSOE están "polos radicalmente opuestos" en cuanto a la gestión de las infraestructuras públicas se refiere

- PUBLICIDAD -
Julio Cruz durante una comparecencia

Julio Cruz durante una comparecencia

A juicio del secretario de Organización del PSOE de Canarias, Julio Cruz, con la privatización del 49% de Aena, "el PP coloca a las Islas y su cohesión territorial en manos de especuladores". "Igual que con las prospecciones petrolíferas, el PP al final ha puesto los intereses privados por delante del interés general; ahora no solo han hipotecado el futuro y el medio ambiente del Archipiélago, sino también su unidad territorial", afirma.

El dirigente socialista alerta, en un comunicado, de que la privatización de los aeropuertos canarios y su gestión en virtud de criterios "puramente economicistas" puede incluso llegar a provocar su cierre. "En el caso de Canarias, la permanencia de los aeropuertos no puede depender de una cuenta de resultados, sino del beneficio social y económico que provocan en una tierra fragmentada y que tiene en estas infraestructuras su principal nexo de unión", explica.

Julio Cruz apunta que ahora mismo la mayor parte de los aeropuertos canarios son rentables, algo que el PP aprovecha para "hacer más atractiva la venta de AENA en la bolsa y a los inversores privados".

Transferencia de competencias

El secretario de Organización recuerda que el Gobierno de Canarias tiene desde abril del año pasado el apoyo del Parlamento autonómico para reclamar las competencias de ejecución sobre los aeropuertos canarios, tal como prevé el artículo 33 del Estatuto de Autonomía para los casos en los que el Estado abandone su gestión directa, por lo que considera que lo que procede es "solicitar una reunión urgente de la Comisión de Transferencias entre la administración del Estado y la comunidad autónoma para iniciar ya los trámites".

Cruz insiste en que el PP y el PSOE están "polos radicalmente opuestos" en cuanto a la gestión de las infraestructuras públicas se refiere, ya que "a la derecha no le interesa lo más mínimo el interés general, la cohesión territorial ni mejorar la eficacia y la eficiencia de los aeropuertos". "Ellos eligen hacer negocio con una AENA saneada, reflotada y rentabilizada con dinero público, de todos los canarios y las canarias; ellos eligen especular antes que contribuir al avance de nuestra sociedad", asevera.

Para el PSOE de Canarias, en palabras de su secretario de Organización, el sistema aeroportuario canario es "esencial para la cohesión territorial, social y económica de esta comunidad autónoma" y ahora mismo, como están las cosas, resulta "imprescindible" la participación de las distintas administraciones canarias en la toma de decisiones sobre su gestión. "Ahora es el momento de dar un paso hacia delante y reclamar la gestión de los aeropuertos, ya que solo así podremos garantizar que estarán al servicio del interés general y del desarrollo del Archipiélago", concluye Julio Cruz.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha