Unas 7.000 personas participan en la Fiesta de la Bici de Las Palmas de Gran Canaria
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha celebrado este domingo la Fiesta de la Bici, la actividad más popular y el broche de oro de la Semana Europea de la Movilidad, que ha congregado en su XIII edición a cerca de 7.000 asistentes.
La mayor parte de los participantes han sido ciclistas, aunque también se han sumado al evento otras personas a bordo de distintos vehículos de movilidad personal no motorizados, caminando o corriendo en un recorrido de aproximadamente 6 kilómetros que partió desde Belén María hasta la Fuente Luminosa.
La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, varios concejales de la Corporación Municipal, y autoridades del Cabildo Insular, que financia el evento, también participaron en esta celebración festiva, realizando el trayecto a bordo de vehículos de Sítycleta, el servicio público de préstamo de bicicletas de la ciudad.
Darias aseguró que “la Fiesta de la Bici se ha convertido en un encuentro ya tradicional en Las Palmas de Gran Canaria, que nos referencia como una ciudad con una clara vocación por la movilidad sostenible, y así lo demuestran también los más de 50 kilómetros de carril bici con los que cuenta el municipio, el sistema público de Sítycleta, con más de 50.000 usuarios: en definitiva, la capital grancanaria tiene un firme compromiso con la sostenibilidad que se materializa cada día a través de las distintas áreas de gobierno y con multitud de proyectos futuros como los corredores verdes o el Paseo Guiniguada de la Cultura y las Artes Canarias”.
Ramírez explicó que “un año más, la bicicleta y otros modos blandos de transporte conquistan la Avenida Marítima, un espacio tradicionalmente reservado al coche y todo un símbolo de la capital, que hoy, y por unas horas, se ha convertido en un espacio de convivencia donde los vehículos no contaminantes han sido los protagonistas absolutos”.
Ciclistas, patinadores, personas con movilidad reducida, corredores y ciudadanía en general, con diferentes tipos de transporte no motorizado, participaron en un recorrido festivo y reivindicativo, que recorrió la Avenida Marítima, y que contó también con un circuito cerrado en las inmediaciones de la Fuente Luminosa.
En este trayecto interior, que transitó por las calles Alcalde Ramírez Bethencourt, Muelle Las Palmas y Venegas, también circuló la Sítycleta Sin Límites, que brindó la posibilidad de participar en la Fiesta de la Bici a las personas con movilidad reducida.
En la Fuente Luminosa, el evento dio paso a diversas actividades, como puestos de palomitas y helados gratuitos, talleres infantiles de portarretratos, abalorios, malabares o pintacaras, animación musical y una actuación de la ‘Musicleta’, en una jornada festiva que puso fin a la extensa programación puesta en marcha para celebrar la Semana Europea de la Movilidad 2024.
El Ayuntamiento capitalino dispuso de un plan especial tanto de seguridad como de limpieza y tráfico para que, a la finalización del evento, la Avenida Marítima estuviese plenamente operativa.
0