324 actuaciones contra la siniestralidad laboral

El Instituto Canario de Seguridad Laboral (Icasel) de la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobiero de Canarias ha ejecutado durante el primer trimestre del año un total de 324 actuaciones incluidas en el Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral 2012 que persigue combatir los “altos índices” de accidentalidad laboral existentes en la Comunidad Autónoma.

La directora general de Trabajo, Gloria Gutiérrez, ha explicado que las acciones llevadas a cabo se agrupan en el programa de seguimiento de la actividad preventiva de las empresas, el de actuaciones en trastornos músculo-esqueléticos, el de actuación en la prevención de riesgos ergonómicos y psicosociales en el sector servicios y el referido al sector de la construcción.

“Estamos empeñados en promover la sensibilización en prevención de riesgos laborales”, ha subrayado Gloria Gutiérrez quien ha recordado que el objetivo es reducir en un ocho por ciento el número de accidentes laborales acaecidos en las Islas a lo largo del presente año.

A las actuaciones del Plan de Choque se añaden otras que van en la misma dirección y que también han sido ejecutados entre los meses de enero y marzo. Gutiérrez recordó el programa de sensibilización en prevención de riesgos laborales en medios de transporte marítimos y aéreos que alcanzó a más de 387.000 viajeros.

Asimismo se ha recabado información en las empresas sobre la existencia y ejecución de los programas de promoción de la prevención de las drogodependencias en el ámbito laboral, así como del cumplimiento por parte de las empresas del de de Actuación en riesgos psicosociales y de la obligación de disponer de un Plan de Igualdad. El Icasel también ha avanzado en los estudios de enfermedades profesionales causadas por agentes físicos, químicos y biológicos y de accidentes y de enfermedades profesionales por sobreesfuerzos.

Por último, la directora general de Trabajo ha indicado que en estos tres primeros meses del año el Icasel ha respondido a 1.173 consultas realizadas de forma presencial, telefónica y telemática sobre prevención de riesgos laborales. “Combatir las tasas de siniestralidad laboral es una prioridad social”, ha concluido Gutiérrez.

Etiquetas
stats