La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Las actualizaciones de tasaciones inmobiliarias se multiplican por 17 en 2011

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El número de actualizaciones de tasaciones inmobiliarias se multiplicó por 17 en 2011, cuando se realizaron 1.472 operaciones de este tipo frente a las 85 de un año antes, un “excepcional” incremento que, según el Banco de España, deriva del proceso de saneamiento del sector financiero.

En su boletín de septiembre, la institución indica que este incremento es fruto de las valoraciones realizadas a carteras de financiación con garantía hipotecaria y a activos inmobiliarios adjudicados judicialmente o recibidos en el pago de deudas puestos en marcha por las entidades en el marco de dicho proceso de saneamiento financiero.

Se trata del único aumento que el sector registró el pasado año, que cerró con un nuevo mínimo de tasaciones, que sumaron 774.000 operaciones, un 20,8% menos que un año antes.

La “continuación de la crisis del mercado inmobiliario y de la paralización de la concesión de financiación hipotecaria” constituyen, según el Banco de España, los principales factores de este descenso.

Casi las dos terceras partes (el 63,3%) de estas operaciones, unas 490.000 correspondieron a viviendas, lo que supone un desplome de 26,5% sobre un año antes. En 2011 se tasaron 60.000 terrenos, un 6,6% menos, unos 2.000 edificios de oficinas (+4,5%), 16.000 inmuebles industriales (-3,4%) y 52.000 locales comerciales (-4,8%).

El valor medio del metro cuadrado de las viviendas tasadas el pasado año cayó un 9%, hasta 1.596 euros. Este descenso se pronuncia hasta el 10,3% en el caso de los pisos en bloque.

Durante el pasado año sólo se elevaron los valores de tasación de dos tipos de activos inmobiliarios, las fincas rústicas (+2,1%), de los edificios comerciales (+10,3%).

En su boletín, el instituto que preside José María Linde indica que en el 21% de las tasaciones de viviendas realizadas por comparación el pasado año, los tasadores incorporaron la posibilidad de que se produjese una bajada de precios. La reducción media ponderada de la valoración en dichos ajustes fue del 6,8%.

LAS TASADORAS GANAN UN 21,5% MENOS.

La nueva contracción que la actividad tasadora experimentó en 2011 se reflejó en la cuenta de resultados del sector. Las sociedades de tasación redujeron un 21,5% su beneficio neto en comparación a un año antes, hasta situarse en 12,54 millones de euros, encadenando así cuatro ejercicios de descensos.

A la conclusión del pasado ejercicio el número de sociedades tasadoras registradas ascendían a 58, tras el alta de tres (CBRE Valuation Advisory, Uve Valoraciones y Aguirre Newman Valoraciones). De ellas, diez están participadas por entidades de crédito.

El sector mantuvo su elevado grado de concentración en 2011, dado que las dos mayores firmas coparon más de un tercio del número total de tasaciones y el 52% de la actividad del sector se ejecutó por las cinco de mayor tamaño.

Etiquetas
stats