Acusan a las telefónicas de ''aplicación ilegal'' del IGIC

La Asociación de Consumidores de Canarias (Auscan) ha remitido una carta al presidente del Gobierno, Paulino Rivero, en la que acusa a las compañías telefónicas de aplicar la subida del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) “en sus facturas emitidas en el mes de julio, pero referidas al consumo del mes de junio o anteriores”.

Por lo tanto, “solicitamos que se dirija a las compañías telefónicas y exija el cumplimiento de la Ley, aplicando el IGIC correctamente y manteniendo la exención para los consumos procedentes de los meses de mayo y junio, anteriores a la entrada en vigor de la norma

aprobada, de manera que devuelvan de forma inmediata la cantidad ilegalmente cobrada a las cuentas corrientes de los usuarios“, afirma la carta.

De no hacerse así, advierten a Rivero de que “las asociaciones de consumidores nos veríamos obligadas a iniciar las oportunas acciones judiciales”.

La carta recuerda que estas compañías “están produciendo una aplicación ilegal del IGIC, que el Gobierno debería corregir en beneficio de los consumidores canarios”.

La nueva Ley de Medidas Administrativas y Fiscales entró en vigor el 1 de julio y suprime la exención del IGIC de los servicios de telecomunicaciones, hecho que la asociación lamenta, “pues supone un incremento de gasto para los consumidores y usuarios del 7% en su factura de teléfono”.

“Pero lo más grave es que las compañías telefónicas, con un evidente abuso de poder, están aplicando esta subida con carácter retroactivo, vulnerando principios legales y constitucionales evidentes”, insisten a Rivero.

Etiquetas
stats