15.000 afectados en Canarias por las preferentes
El delegado en Canarias de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), Jerónimo Barrera, dijo este martes que en el Archipiélago hay entre 12.000 y 15.000 personas afectadas por las participaciones preferentes, práctica que calificó como el “timo” del siglo XXI y una forma “canallesca” de robar.
Jerónimo Barrera hizo estas declaraciones durante la presentación de las jornadas de consumo Consumeralia, que se celebrarán del 20 al 22 de marzo en Gran Canaria y en Tenerife y se centrarán en las malas prácticas bancarias. A la presentación de las jornadas asistió el director general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos.
El representante de Ausbanc ha dicho que los bancos tienen la obligación de informar transparentemente y con palabras sencillas al consumidor sobre sus productos, pero, ha asegurado, lo que hacen es “ocultar información o vender mediante engaño”.
Barrera ha resaltado la colaboración entre su organización y la Dirección de Comercio del Gobierno de Canarias porque, según ha declarado, los poderes públicos tienen que velar por la salud económica.
Gustavo Matos ha reconocido que el Gobierno de Canarias tiene poco margen de actuación y que se han “quintuplicado” las quejas sobre productos financieros, pero ha afirmado que se buscan fórmulas “más allá de sus competencias”.
Matos ha declarado que los usuarios que tienen quejas sobre comportamientos de la banca se ven desprotegidos porque los “cauces formales” no dan respuesta, por lo que han empezado a desviar las quejas hacia Ausbanc para que la gente pueda recibir información.
El director de Comercio del Ejecutivo canario ha dicho que, a partir de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, si se localizan cláusulas abusivas en los contratos hipotecarios, la administración tiene capacidad de sancionar a la entidad, aunque ha reconocido que esta vía no va a hacer mucho daño a los bancos.
Con respecto a las jornadas, Jerónimo Barrera ha anunciado que se prestará asesoría gratuita a los usuarios sobre cualquier producto financiero que hayan adquirido, y ha dicho que también habrá charlas y conferencias de profesionales, sobre todo relacionados con la justicia y el derecho.