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Air France-KLM anuncia congelación salarial hasta 2013

PARÍS, 12 (EUROPA PRESS)

Air France-KLM congelará los salarios en 2012 y 2013 dentro de un plan de ajuste para los próximos tres años para ahorrar 1.000 millones de euros, que incluye además ajustes en su flota, recorte en inversiones, la reestructuración de sus operaciones en corto y medio radio, la revisión a la baja de su capacidad con el objetivo de reducir en 2.000 millones de euros su deuda neta para finales de 2014.

La congelación salarial afectará a los salarios en Air France durante este año y el próximo y se aplicará también una moderación en los salarios de KLM.

Durante el periodo 2012-2014, prevé ahorrar unos 2.000 millones de euros con las nuevas medidas de reducción de costes y gracias a dicho plan. De ellos, 1.000 millones de euros se obtendrán con las medidias que se aplicarán “de inmediato”.

El consejo de administración del grupo franco-holandés ha examinado las perspectivas del grupo para los próximos tres años ante el “entorno de incertidumbre económica y desquilibrio actual” entre la oferta y la demanda.

Como consecuencia de ellos, su capacidad operativa no aumentará más de un 5% durante los próximos tres años, para lo que aplazará su flota combinando el aplazamiento de aviones y no hará efectivas las opciones de algunos de sus pedidos.

Una de las prioridades de este plan, que se centrará en las tres prioridades avanzadas por la compañía en noviembre del año pasado --la reducción de costes, la reestructuración del corto y medio radio y la reducción de la deuda-- tienen como objetivo claro reducir su deuda neta, que alcanza los 4.500 millones de euros, en 2.000 millones de euros antes de que finalice 2014.

Además, también se congelarán las inversiones y contrataciones como avanzó en septiembre de 2011, salvo aquellas que tengan que ver con la mejora de la seguridad y la atención al cliente.

NEGOCIACIÓN CON LOS SINDICATOS

Por otro lado, Air France-KLM apuntó que el retorno a la competitividad del grupo requerirá una “mejora significativa de la productividad” en todas las áreas, lo que implicará la renegociación con los sindicatos de los convenios colectivos.

La reestructuración del corto y medio se enfocará no solo en el tráfico de pasajeros sino en las áreas de mantenimiento, que deberán redefinirse.

“La red de corto y medio radio sigue siendo indispensable para el desarrollo del grupo, no solo en Europa, sino para la alimentación del largo radio”, explica la compañía, mercado también sujeto a una fuerte competencia que por sí solo no pueden compensar las pérdidas de ingresos.

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