Alemania insta a Grecia a clarificar “lo antes posible” la situación
BERLIN, 2 (Reuters/EP)
El ministro alemán de Finanzas y otras autoridades germanas han emplazado al Gobierno griego a que cumpla lo pactado con la eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y a clarificar “lo antes posible” su postura, recomendándole evitar la inestabilidad que supone celebrar un referéndum sobre el nuevo rescate del país heleno.
“Sería útil que se resolviera lo antes posible sobre el camino que seguirá Grecia”, afirmó el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, en declaraciones recogidas por el diario 'Hamburger Abendblatt'.
“Asumo que Grecia es consciente de sus responsabilidades y seguirá adelante con las medidas que fueron acordadas conjuntamente por unanimidad”, dijo Schaeuble.
El primer ministro griego, Yorgos Papandreu sorprendió a sus socios de la eurozona y sacudió los mercados financieros con el anuncio de que someterá al refrendo de los ciudadanos griegos la aceptación de las condiciones impuestas a Grecia para acceder a nuevas ayudas financieras.
En respuesta al anuncio de Papandreu, los líderes de Alemania y Francia, Angela Merkel y Nicolas Sarkozy, han convocado al primer ministro griego a una reunión de emergencia que se celebrará este miércoles, en vísperas de la cumbre del G-20, que se celebrará en la localidad gala de Cannes.
Por su parte, el comisario europeo de Energía, Guenther Oettinger, afirmó que las decisiones de Papandreu “han empeorado considerablemente la situación para aquellos países que no cuentan con la mayor nota de solvencia crediticia”.
A este respecto, el funcionario señala en declaraciones al diario 'Die Welt' que el líder griego debería haber advertido con antelación de sus planes en cualquiera de las dos cumbres europeas celebradas la semana pasada, ya que, según el periódico 'Bild', “incluso la canciller fue pillada por sorpresa”.
Por su parte, el vicepresidente del bloque de centro derecha del Parlamento Europeo, el alemán Manfred Weber, advirtió de que Atenas “está jugando con fuego, ya que si los griegos votan 'no', sólo existe la alternativa de la bancarrota”.