Alemania rompe la barrera histórica del millón de turistas en Gran Canaria, su isla canaria preferida
La entrada de turistas alemanes rompió en 2017 la barrera histórica del millón de visitantes germanos a Gran Canaria, isla que se mantiene como su preferida en Canarias y que registró un incremento en el último ejercicio del 5,5% a pesar del cierre de Air Berlin, cuyas 190.000 plazas anuales han sido absorbidas por Germnaia, Eurowings, Sund Air, Ryanair y Norwegian
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y la consejera de Turismo, Inés Miranda, toman el pulso al mercado germano en la Feria Internacional de Turismo de Berlín, inaugurada este miércoles en la capital alemana, y donde el Patronato de Turismo mantendrá más de una veintena de reuniones con los principales actores del sector, entre ellos TUI, Thomas Cook, Der Touristik, Schausinsland Reisen o FTI Group.
El incremento de visitantes alemanes ha sido exponencial en los últimos años, ya que en apenas cuatro años ha pasado de 787.000 a 1.012.000, lo que implica un aumento del 28%.
El mercado alemán es históricamente el de mayor importancia para Gran Canaria junto al nórdico, de modo que es una prioridad cuidarlo, incrementar la fidelización, de por sí situado en el 54%, e incrementar su gasto, el mayor de todos.
Fundamental para la consolidación de mercados es la conectividad aérea y Gran Canaria está conectada con 22 aeropuertos germanos, más que con la Península. Para el verano de 2018 aumentan además las frecuencias, ya que Condor comenzará a operar con Colonia, Germania con Berlín y Dusseldorf, Small Planet abre una ruta con Leipzig y Ryanair mantiene en verano su ruta invernal de Frankfurt.
Gran Canaria está conectada con 148 aeropuertos de 25 países, lo que supone seis aeropuertos más que el año anterior.
Los que más invierten en sus vacaciones en Gran Canaria
El turista alemán es el que más invierte en sus vacaciones en Gran Canaria con 1.378 euros en total, lo que implica 173 euros más que la media, que se sitúa en 1.205 euros.
De este modo, el turismo alemán gastó en total 1.250 millones de euros en 2017, lo que supone copar el 24% del total de la inversión en vacaciones de los turistas que disfrutaron de Gran Canaria durante el último año, que rozó los 5.130 millones de euros.
La estancia media de los germanos es un día más que la media, ya que permanece en la isla 10,2 días frente a los 9,4 de media. Además, destaca el rejuvenecimiento de la edad, ya que la horquilla de 16 a 24 años ha pasado de suponer el 8,6% a representar el 12% en un solo año, mientras el tramo de 25 a 44 ha subido del 28 al 30%, lo que favorece la fidelización.
El 60,8% de los alemanes elige para hospedarse en Gran Canaria hoteles, mientras el 23,6 opta por alojamientos extrahoteleros y el resto se inclina por alquileres vacacionales y estancias con amigos y familiares. Asimismo, la mayor parte, 41,4%, gestiona sus vacaciones a través de turoperador.
Los aspectos mejor valorados de Gran Canaria por los turistas teutones, según el último informe ofrecido por el Instituto Canario de Estadística (Istac), son el clima con 8,7 puntos sobre 10, seguidos por el servicio de taxi y la hospitalidad con 8,6 puntos, y la seguridad del destino, que ha obtenido 8,4 puntos.
“Este espacio es fundamental para hacer llegar al turismo alemán que quiere, que ama y respeta Gran Canaria, los valores de nuestra isla”, concluyó el presidente.