Asesores fiscales de Latinoamérica se interesan por los incentivos canarios
Asesores fiscales de nueve países de Latinoamérica han mostrado interés por las ventajas que Canarias puede ofrecer a las empresas que buscan invertir en nuevos mercados, sobre lo que ha informado el Gobierno regional en el Foro Tributario Latinoamericano organizado en Uruguay por la consultora PriceWaterhouseCoopers.
El consejero delegado de Proexca y director general de Asuntos Económicos con África, Pablo Martín Carbajal, fue el único invitado institucional que intervino en este Foro para explicar las oportunidades y el atractivo que las islas ofrecen como territorio europeo con un régimen económico y fiscal diferenciado, explica en un comunicado el Gobierno regional.
Junto a él participó Jorge Gutiérrez, director de Fiscalidad de Pwc en Gran Canaria, que expuso algunos de los instrumentos más atractivos regulados en el REF como la Zona Especial Canaria (ZEC) y las deducciones fiscales a las que pueden acogerse las empresas que utilicen el archipiélago como plataforma de inversiones con los países de África Occidental.
En este contexto, Pablo Marín Carbajal explicó que tras su ponencia mantuvo reuniones con fiscalistas de Argentina, Brasil, República Dominicana, Ecuador, Panamá, Uruguay, Colombia y Bolivia que manifestaron su intención de difundir entre sus clientes las ventajas y el atractivo que representa Canarias, destacando especialmente el hecho de que el REF canario cuente con las máximas garantías jurídicas de la Unión Europea.
Se trata de una primera toma de contacto muy importante, que nos abre nuevas puertas hacia el mercado latinoamericano“, señaló el director general de Asuntos Económicos con África.
“A partir de ahora, seguiremos manteniendo una línea de comunicación abierta con las consultorías de estos países para conseguir atraer la atención de las empresas y desarrollar una agenda de encuentros y presentaciones que nos ayuden a consolidar su interés”, añadió.
La participación de Canarias en este Foro Tributario Latinoamericano se enmarca dentro del desarrollo del proyecto “Estrategia operativa de internacionalización de la economía canaria (2016-2020)” que el Gobierno de Canarias adjudicó este año, mediante concurso, a la consultora PriceWaterhouseCoopers.
El objetivo es dar “un gran salto cualitativo” en el conocimiento que tienen los inversores internacionales acerca de Canarias como plataforma de negocios y en el que uno de sus objetivos es aumentar la captación de inversión extranjera.