Los autónomos y micropymes de Gran Canaria comenzarán a cobrar la ayuda del Cabildo en septiembre a través de la Cámara de Comercio

Antonio Morales en la firma del acuerdo con la Cámara de Comercio para ayudar a las empresas afectadas por la COVID-19

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —
19 de julio de 2020 00:02 h

0

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el de la Cámara de Comercio, José Sánchez Tinoco han firmado un convenio que regula la colaboración entre ambas instituciones para la gestión y tramitación de las subvenciones destinadas a paliar el impacto económico derivado de la covid-19 en autónomos y microempresas, que empezarán a cobrar las ayudas en los primeros días de septiembre.

¿Qué requisitos existen? Según ha informado la Corporación Insular, las ayudas, que serán de un único pago de 1.000 euros por beneficiario, están dirigidas a aquellas personas o microentidades que hayan visto suspendida su actividad económica o bien hayan sufrido una reducción de al menos el 40 por ciento de su facturación durante el mes de abril como consecuencia de la aplicación del estado de alarma. Para ello destinará 11,5 millones.

En caso de ser personas físicas, tendrán que tener, entre otros requisitos, una base imponible en la declaración de la renta igual o inferior a 50.000 euros. Para las microempresas, que son aquellas que no superan los 10 trabajadores, el volumen de negocios anual debe ser igual o inferior a 500.000 euros.

La Cámara entregará los fondos de acuerdo con los criterios establecidos por el Cabildo en las bases reguladoras de la subvenciones. Para ello ha dispuesto de 430.000 euros para la contratación de 25 personas y la obtención de los medios técnicos necesarios.

Este proceso arrancará la semana que viene, el día posterior a su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. A partir de ese momento, la Cámara dispondrá en su sede electrónica de un apartado destinado exclusivamente a la tramitación de las subvenciones que permita presentar la solicitud y toda la documentación requerida, y ejecutar la firma electrónica, ya que el proceso será íntegramente telemático.

La Cámara ordenará por riguroso orden de entrada todas las solicitudes, comprobará que cumplen con los requisitos, y hará una propuesta al Servicio de Industria y Comercio del Cabildo que, en última instancia, será el que resuelva la concesión de la subvención, comunicándole el listado definitivo a la entidad colaboradora para que lo publique en su sede electrónica. De este modo, a partir de septiembre, los solicitantes empezarán a recibir esa ayuda de 1.000 euros hasta la liquidación de todos los fondos.

En el plazo de diez días, la Cámara entregará al Cabildo una estrategia de comunicación que garantice la adecuada difusión de la convocatoria entre el sector empresarial al que se dirige, y que deberá ser aprobado por la Consejería de Industria, Artesanía y Comercio. Una vez aprobado, la Cámara será la encargada de llevar a cabo esa campaña publicitaria.

Para asegurar el control de todo el proceso, se constituirá una comisión de seguimiento de carácter paritario, constituida por cuatro vocales designados por el Cabildo y cuatro de la entidad colaboradora que se reunirán mensualmente para detectar necesidades y proponer mejoras si fueran necesarias.

“Este convenio representa una alianza entre dos instituciones que se ponen al servicio de la actividad económica de la isla y un acto de responsabilidad con su ciudadanía”, ha afirmado el presidente del Cabildo, Antonio Morales, quien entiende que en estos momentos “corresponde a la Administración dar un paso adelante y hacer inversión pública”.

En esta responsabilidad se enmarca el paquete de medias por valor de 149 millones de euros que el Cabildo comenzó a diseñar a la semana de la declaración del estado de alarma, y también iniciativas como esta en la que el Cabildo conjuga “esfuerzos con la sociedad civil para lograr un proceso ágil que haga llegar cuanto antes las ayudas al tejido empresarial”.

El presidente de la Cámara aplaudió la iniciativa del Cabildo, “que viene a ayudar a quienes más golpeados se han visto en esta crisis”. Según los cálculos de la Cámara, se podrán beneficiar de ella algo más de un tercio de las pequeñas y medianas empresas de la isla.

Etiquetas
stats