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La autopista radial R-4, en concurso con un pasivo de 575 millones de euros

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Las sociedades concesionarias de la autopista radial R-4 Madrid-Ocaña han sido declaradas en concurso voluntario de acreedores por el Juzgado de lo Mercantil número 4 de Madrid.

El auto de la jueza, al que tuvo acceso Europa Press, indica que las firmas concesionarias de la vía, Inversora de Autopistas del Sur y Autopista Madrid Sur, solicitaron el concurso al encontrarse en situación de “insolvencia inminente”.

Estas sociedades pidieron acogerse el proceso concursal el pasado 14 de septiembre al no poder afrontar el pago de la deuda de 575 millones de euros que vencía el pasado 28 de septiembre, según informaron entonces en fuentes próximas a la concesionaria.

Se trata de la cuarta concesionaria, de entre las nueve que actualmente afrontan riesgo de insolvencia, que se ha amparado en la Ley Concursal.

La autopista Madrid-Toledo también está en concurso, mientras que la concesionaria de las radiales R-3 y R-5, así como la autopista Cartagena-Vera, han pedido el 'preconcurso', proceso por el que se dan cuatro meses para renegociar sus deudas con la banca.

Las cuatro sociedades concesionarias de estas vías, participadas por grandes constructoras y entidades financieras, suman un pasivo de 2.171 millones de euros y realizaron una inversión para la construcción y puesta en marcha de las autopistas de 3.338 millones de euros.

Los sobrecostes que pagaron por las expropiaciones en la construcción de las vías y la caída de tráficos por la crisis son las principales causas de su situación económica y financiera.

En la caso de la R-4, su concesionaria está controlada al 55% por Cintra (Ferrovial), mientras que Sacyr cuenta con una participación del 35% y la antigua Caja Castilla-La Mancha, con el 10% restante.

Se trata de una autopista de peaje de 98 kilómetros de longitud que se puso en servicio en abril de 2004. En el primer trimestre de este año registró 4.555 usuarios diarios, un 10,6% menos que en el mismo periodo de 2012, según los últimos datos del Ministerio de Fomento.

PROCESO ORDINARIO Y CONJUNTO

El auto de declaración de concurso de esta vía indica que su proceso concursal se tramitará por la vía ordinaria “pese a tratarse de un concurso de especial transcendencia por la cuantía de la masa pasiva”.

Así, la juez permite a los gestores de la vía conservar sus facultades de administración, si bien quedando sometidos a la intervención de un administrador concursal, cargo para el que designa al economista Luis Pérez Gil.

En su auto, al que tuvo acceso Europa Press, la juez titular del Mercantil 4 de Madrid asegura que el concurso de las dos sociedades gestoras de la R-4 se podrá tramitar de forma conjunta, dado que forman parte del mismo grupo, la composición de sus consejos de administración “son idénticas”, “la gestión ordinaria de ambas compañías se efectúa por las mismas personas y existen ”relaciones intragrupo“ entre ambas.

A partir de ahora, arranca el plazo de dos meses para que el administrador concursal elabore su informe sobre la sociedad concesionaria. Además, una vez que el concurso se publique en el BOE, los acreedores podrán comunicar al juzgado los importes que la vía les adeuda.

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