La Autoridad Portuaria de Las Palmas pide que se negocie la estiba puerto a puerto

Cuatro grúas paradas en uno de los muelles del puerto de Las Palmas

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, ha pedido este jueves que la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques y los sindicatos del sector contemplen en sus negociaciones las “necesidades” que tienen cada uno de los puertos.

Antes de la entrega de metopas de un concurso escolar portuario, Ibarra ha dicho en Las Palmas de Gran Canaria que la solución a este conflicto laboral es “muy factible” y ha puesto como ejemplo los puertos que coordina, donde trabajan unos 442 estibadores, de los cuales en torno al medio centenar podrían acceder a prejubilaciones.

“Estaríamos hablando en Las Palmas de un colectivo que las empresas podría subrogar al 80%”, ha precisado Ibarra, quien ha agregado que “habría unos 60 estibadores que, por el momento, las empresas no estarían dispuestas a subrogar”.

En su opinión, es posible “consensuar un acuerdo”, pero ha puntualizado que ha llegado el momento de trabajar puerto a puerto, que es lo que él viene demandando y a lo cual se presta para, entre todos, “cerrar definitivamente esta etapa” de desencuentros.

El máximo dirigente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas respeta que los sindicatos pidan un acuerdo nacional para los puestos de trabajo de la estiba, pero ha reiterado que deben llevar a la mesa de negociación “las cifras por puertos”, que es lo que él echa de menos.

“He oído que Algeciras (Cádiz) puede plantear quedarse con todos sus estibadores y, a lo mejor, el problema laboral solo se da en cuatro o cinco puertos. Habría que dar el paso y ver donde hay que buscar soluciones, ya sea con movilidad geográfica o que las propias empresas incrementen el incentivo económico para suplir el pequeño volumen de estibadores que ahora mismo no es necesario”, ha añadido.

Luis Ibarra ha reconocido que, por el momento, nadie ha recogido el guante de su ofrecimiento para mediar en este conflicto laboral, pero ha señalado que “estos son procesos largos” y que espera que la próxima semana haya un proceso negociador puerto a puerto.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha informado de que la huelga en los puertos de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura está siendo secundada en la práctica al 100%, “con los servicios mínimos pactados con la Sagep”.

Sin embargo, ha reiterado la necesidad de, entre todos, “empezar a buscar una solución porque, aunque no haya problemas de desabastecimiento, la imagen se va resintiendo y (la naviera) MSC ya nos está exigiendo una respuesta”.

“Podríamos tener algún problema con el sector de la construcción, pero no habrá más desabastecimiento, porque los servicios mínimos se cumplen y no hay piquetes. Hoy es una jornada de paro, pero todo está tranquilo y se respeta lo dicho por las partes y, por la tanto, no hay desabastecimiento ni creo que se de”, ha indicado.

Ibarra ha recordado que el de Las Palmas de Gran Canaria es “un puerto completamente diferente a cualquier otro de España”, situado en una isla con vocación de “ser muy competitivos y muy eficientes”.

“No tenemos un sector exportador ni somos un puerto como los de Valencia, Barcelona o Algeciras, que hacen grandes movimientos de exportación e importación. Por eso no se puede parar nuestra operativa y debemos seguir con costes eficientes”, ha incidido.

31 barcos desviados en toda España

a huelga de 48 horas convocada por los sindicatos de estibadores ha provocado ya el desvío de 31 buques desde los tres principales puertos españoles (Algeciras, Valencia y Barcelona) hacia otros puntos fuera de España, ha informado hoy Puertos del Estado.

El seguimiento de la segunda jornada de huelga se sitúa en el 98,5 %, de acuerdo con la información remitida por las autoridades portuarias.

Según Puertos del Estado, las reprogramaciones de tareas de estiba realizadas por los operadores portuarios ha hecho que el nivel de actividad sea bajo.

En el puerto de Algeciras se han registrado 19 desvíos de barcos, siete realizados por TTIA y doce por Maersk-APMT.

Además, Maersk, la mayor naviera del mundo, ha informado de la pérdida de 17.000 movimientos y 1.000 contenedores de importación, que no pudieron ser descargados del buque previsto al inicio de la huelga y siguen su ruta hacia el norte de Europa.

Según Puertos del Estado, muchos de estos clientes piden ya rutas alternativas vía Sines (Portugal), Fos (Francia) y Rotterdam (Holanda).

Maersk APMT ha asegurado capacidad alternativa para 35.000 movimientos a la semana que se destinarían a cuatro puertos alternativos a Algeciras.

En Valencia, hay trece buques fondeados a la espera de que termine la huelga y otros siete han sido desviados, de acuerdo con los datos de Puertos del Estado.

En Barcelona, se han desviado cinco barcos.

Ante la baja actividad -por la reprogramación de labores de estiba por parte de los operadores- los estibadores designados para trabajar en el turno de mañana (sin contar los asignados a servicios mínimos) han sido 484, un 80 % menos que en una jornada normal.

En puertos como Barcelona, Algeciras, Alicante, Baleares, Cádiz, Málaga, Vigo, Santa Cruz de Tenerife o Santander no se ha designado personal para trabajar salvo para cubrir los servicios mínimos.

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