Ayuntamiento y el Estado firmarán convenio para aportación estatal de cinco millones para la MetroGuagua
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Estado firmarán tras el verano el convenio con la aportación estatal de cinco millones en 2017 para la MetroGuagua, ha informado este miércoles la Corporación local.
El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y el concejal de Movilidad y Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, han concretado este miércoles con el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya Romero, los detalles del convenio que se suscribirá entre las dos administraciones tras el verano.
El Gobierno de España ya aceptó incluir en el presupuesto de 2017, que fue aprobado hace unas semanas, una partida inicial de 5 millones de euros.
Esta cifra es la que se concretará en el convenio que se firmará en septiembre u octubre con el Ministerio de Fomento, y que permitirá disponer efectivamente de esa cantidad para ejecutar las obras.
Será en 2018, explicó el alcalde, cuando se fije el marco de financiación plurianual para el resto de los 35 millones de euros que aportará el Estado.
Esa financiación plurianual se formalizará a través de una adenda al convenio de este año o en un nuevo convenio y, en principio, se mantendrá la distribución de 15 millones de euros en 2018, 15 en 2019 y 5 más en 2020, tal y como ha solicitado el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
En todo caso, este miércoles se acordó que exista una cierta flexibilidad en esta distribución y en la justificación de las inversiones, con el fin de que poder atender a las necesidades que surjan en un proyecto de estas dimensiones.
El coste de implantación de la MetroGuagua es de cerca de 104 millones de euros. Además de los 40 millones de euros que aportará el Gobierno central, el proyecto cuenta con otros 8 millones del Cabildo de Gran Canaria.
Por su parte, el Gobierno de Canarias trabaja para elevar su aportación inicial, fijada en un primer momento en 15 millones, a 34 después de que el Parlamento regional aprobará dar apoyo a este proyecto de movilidad y renovación urbanística con un tercio de su presupuesto.
El resto lo pagará la empresa pública de transporte con los recursos que genere el servicio a través de un crédito de 50 millones concedido por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) a pagar en un máximo de 20 años.