Báñez dice que las pensiones volverán a subir en 2013, pero no concreta cuánto
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha afirmado que en 2013 volverán a subir las pensiones, aunque no ha concretado cuánto supondrá dicho incremento o si se corresponderá con la subida del IPC.
Interpelada por el senador de la Entesa Jordi Guillot, Báñez ha recalcado que de esta forma que el Gobierno cumplirá en 2013 con uno de los principales recomendaciones del Pacto de Toledo.
Báñez ha asegurado que la voluntad del Gobierno es “no hacer que las pensiones vuelvan al debate político” y acusó a la oposición de “meter miedo a los pensionistas”.
“Nosotros respetamos el Pacto de Toledo”, reiteró, para apostillar: “Estoy orgullosa de pertenecer al Gobierno de Mariano Rajoy, que en medio de la austeridad apuesta por la revalorización de las pensiones”.
“HISTÓRICA” SEPARACIÓN DE FUENTES.
Otra de las recomendaciones del Pacto de Toledo que el Ejecutivo cumplirá en 2013 es la separación de fuentes de la Seguridad Social. Así, la ministra de Empleo indicó que ésta se completará definitivamente el próximo año gracias a una “aportación récord por parte del Estado”, que no cuantificó.
Según recordó, la separación de las fuentes de financiación es un objetivo que recoge el Pacto de Toledo desde su primera formulación en 1995 y es una cuestión que desde la Seguridad Social se ha considerado clave para garantizar la sostenibilidad de las cuentas del sistema.
La ministra de Empleo ha destacado que esta medida supone un “hito histórico” que permitirá que, por primera vez, el sistema de la Seguridad Social deje de financiar un importante volumen de gasto no contributivo (prestaciones no contributivas, gastos sanitarios y asistenciales) que venía asumiendo, y que pasarán a financiarse a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).