Burgos dice que la Seguridad Social es “viable”

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha asegurado que el sistema es “viable” y que sus problemas no se deben a la congelación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que acaba de realizar el Gobierno, “sino a la pérdida de afiliación que se ha venido produciendo en los últimos años”.

Ante las informaciones publicadas en algunos medios que señalan que la congelación del SMI supondrá una pérdida para la Seguridad Social de unos 50 millones de euros, Burgos ha explicado que las dificultades que está teniendo el sistema tienen motivaciones “mucho más importantes” que la congelación del SMI, “una decisión del Gobierno justificada por la actual situación económica y con la que se intenta evitar una pérdida masiva del empleo”.

El secretario de Estado ha destacado que la entrada del sistema en déficit también tiene que ver con el aplazamiento de los pagos por parte de los sectores público y privado y ha resaltado que “es ahí dónde hay que trabajar, pues el SMI tiene muy poca incidencia en el sistema de pensiones”.

Por otra parte, Burgos ha señalado que es “necesario” que las aportaciones sean un “fiel reflejo” de las prestaciones que da el sistema. “La Seguridad Social devuelve a los cotizantes mucho más de lo que ellos entregan, por lo que hay que plantearse si está habiendo un equilibrio adecuado y si está habiendo solidaridad con el sistema”, ha aseverado.

Según el secretario de Estado, los ciudadanos tienen que percibir que lo que se aporta a la Seguridad Social “es justo”. Además, ha subrayado que el Gobierno está “absolutamente decidido” a reforzar el sistema público de pensiones y que confía “plenamente” en él, “lo que ocurre es que ahora está pasando por un momento delicado y ha vuelto a entrar en déficit”.

Burgos ha explicado que la situación debe corregirse por la vía de la creación de empleo y del crecimiento económico, a la vez que ha asegurado que el Ejecutivo “no tiene voluntad de cambiar el modelo, sino de reforzarlo”, aunque ha destacado que “necesitará ir incorporando progresivamente aquellas medidas que lo hagan más justo y más equitativo”.

Etiquetas
stats