Las Cámaras de Comercio piden bajar las cotizaciones a la Seguridad Social

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, se reúne con las cámaras de comercio para analizar la propuesta del 'pacto de reconstrucción'

Europa Press

0

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ha pedido este lunes al Gobierno de Canarias que "haga valer" las especificidades de las islas plasmadas en su Régimen Económico y Fiscal (REF) para que las cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores y autónomos de se vean reducidas mientras persistan los efectos económicos de la pandemia y así estimular la generación de empleo.

El presidente de Canarias ofrece un pacto de reconstrucción con 14.250 millones que priorice los derechos sociales

El presidente de Canarias ofrece un pacto de reconstrucción con 14.250 millones que priorice los derechos sociales

Las cámaras de comercio de Santa Cruz de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura mantuvieron una reunión con el presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, y otros miembros de su gabinete, para trasladar sus aportaciones al Plan de Reactivación Social y Económica promovido por el Ejecutivo.

Las cámaras comparten la importancia de alcanzar un pacto que reúna a los principales agentes políticos, económicos y sociales y entienden que el documento base planteado por el Ejecutivo es "necesario" y refleja las prioridades que deben atenderse para mitigar el impacto de la crisis sanitaria y socioeconómica.

Al mismo tiempo, los representantes de los empresarios detallaron el conjunto de propuestas que han consensuado para buscar una salida a la "compleja situación" que ha generado el virus, medidas que se han de abordar con "contundencia y confianza" y desde la colaboración público-privada.

Así, exponen que las actuaciones con las que hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia tienen que articularse y negociarse, además, tanto en el ámbito europeo como en el nacional y el regional, y dentro de este último, con la "necesaria coordinación" entre las políticas autonómicas, insulares y municipales.

Las Cámaras también ofrecieron su colaboración al Gobierno para trabajar "codo con codo" con el objetivo de salvaguardar los intereses de los empresarios y sus trabajadores en el "difícil ciclo" que ha abierto la COVID-19.

El presidente de la Cámara de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, recuerda en una nota que Canarias es la comunidad autónoma más afectada económicamente por la pandemia pese a que la incidencia del virus ha sido menor que en otras regiones del país debido a la dependencia de la demanda externa y del sector turístico.

"Es el momento de hacer valer más que nunca nuestro REF, concebido para ponernos en igualdad de condiciones con el resto de territorios españoles", comenta, subrayando que "la situación es excepcional y exige, por ello, medidas excepcionales que pueden desarrollarse bajo el paraguas del fuero canario".

Las aportaciones de las cámaras al pacto se dirigen a asegurar el mantenimiento de las empresas y de los puestos de trabajo que crean.

"Si no se garantiza su supervivencia, peligra el sostenimiento de los servicios públicos esenciales, como la sanidad y la educación, puesto que es la actividad económica la que suministra, vía tributación, los recursos de los que se nutren", advierte el presidente.

Asimismo, la Cámara de Comercio asegura que sin la recuperación de la conectividad aérea no es posible que Canarias supere esta situación por lo que reclama que se pongan en marcha estímulos que garanticen la competitividad del destino como la rebaja de las tasas aeroportuarias para que "haga rentable" que las compañías aéreas mantengan el volumen de rutas con Canarias.

La entidad cameral resalta, asimismo, la importancia de destinar políticas específicas al comercio, que se ha visto muy perjudicado por la desaparición del consumo que aportaban los turistas.

De esta forma, señala que en la primera fase, de "supervivencia", la prioridad es el tratamiento de la crisis sanitaria y, en el plano económico, facilitar la liquidez a las empresas y favorecer así que se conserven las plantillas.

En esta fase tiene especial importancia la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor más allá del 30 de junio y no solo relacionados con el sector alojativo y la hostelería.

Para la segunda fase, de "recuperación", las Cámaras proponen acortar los periodos de pago de las administraciones a proveedores y así reducir la morosidad, lo que redundará en una mayor liquidez para las empresasy creen necesario mejorar los instrumentos públicos de garantías y avales y destinar subvenciones directas a las empresas, entre otras medidas transversales.

En cuanto a la etapa de "reconstrucción", sostienen que exigirá corregir los errores que se hayan podido cometer en el pasado, adaptar las medidas conforme evolucione la situación y encarar los retos pendientes de la economía canaria, en especial los relacionados con la digitalización, la internacionalización, la sostenibilidad y la mejora de la productividad.

Etiquetas
Publicado el
18 de mayo de 2020 - 22:08 h

Descubre nuestras apps

stats