Canarias comprometerá la mitad de los fondos del programa 'React-EU' este año y el resto entre 2022 y 2023
El vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, ha anunciado este lunes que la mitad de los fondos asignados al archipiélago dentro del programa React-EU -unos 300 millones de euros de los 630 totales- se comprometerán este mismo año y el resto entre los ejercicios de 2022 y 2023.
Román Rodríguez precisó durante una comparecencia parlamentaria que 362 millones (el 57,5% del total del fondo) se destinarán a la mejora de los servicios públicos esenciales -sanidad, educación y servicios sociales- y el resto, 268 millones (el 42%), a programas de apoyo a los sectores productivos.
Así, el Servicio Canario de Salud recibirá 169 millones de euros; la Consejería de Educación, 130 millones de euros; Derechos Sociales, 62,8 millones o el Servicio Canario de Empleo, 30 millones de euros.
Las partidas del React-U se completan con una partida de 75 millones de euros para el sector turístico; promoción económica, 66 millones; seguridad y emergencias, 20 millones; patrimonio, 20 millones; ACIISI, 20 millones; administración electrónica, 10 millones; eficiencia energética; 3,6 millones y universidades, 1,5 millones de euros.
El vicepresidente explicó que los ingresos se aprobarán formalmente a través de una reprogramación de los fondos europeos FEDER y FSE, con lo que primero se adelantará el dinero, y luego este será reembolsado por la Unión Europea una vez certificado el gasto. De hecho, según dijo Rodríguez, el Gobierno de Canarias ya está generando gasto para imputar al React-EU en varios departamentos autonómicos
“Canarias --recordó-- ha resultado bien parada en la distribución de los recursos de este programa, aunque está pendiente la aprobación de los fondos, no en vano hemos recibido más dinero del que nos hubiera correspondido por población, puesto que se ha tenido en cuenta el mayor impacto de la crisis en el PIB y el empleo y también nuestra condición de Región Ultraperiférica que nos ha permitido ingresar 30 euros extra por habitante”. Los 630 millones de euros que recibirá Canarias se corresponden con el 6,3% de los 10.000 millones que se repartirán las comunidades autónomas.
El vicepresidente señaló que el periodo de elegibilidad de los gastos a imputar en el React-EU va desde el 1 de febrero de 2020 al 31 de diciembre de 2023 y dijo estar convencido de que los fondos se gestionarán y ejecutarán correctamente.
Por otra parte, Román Rodríguez indicó que Canarias dará ayudas directas para empresas, pymes y autónomos durante los años 20, 21 y 22 “más que nadie y más que nunca” y recordó que se dispondrán de 1.404 millones de euros para subvenciones, entre las aprobadas por el Gobierno de Canarias y el Gobierno central.
0