Canarias deja de ser el farolillo rojo en inflación en España

La subida de precios en el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas se ralentiza en lo que va de año.

Román Delgado

0

Canarias recupera parte del terreno perdido en materia de inflación, indicador que ha liderado para mal en los últimos tiempos en España, y ya en febrero de este año deja de ser el farolillo rojo entre las comunidades autónomas de España, algo que consigue por primera vez en lo que va de ejercicio.

En Canarias, el Índice de Precios al Consumo (IPC) se redujo hasta el 3,1% anual el mes pasado de este año (llego a tener el 5,8% al finalizar 2022), nueve décimas por debajo del mismo registro, la suma de 12 meses, publicado para enero de 2024 (en el 4%), según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

El dato anual de febrero pasado en las islas es el más bajo registrado desde agosto de 2021. En términos mensuales y para el índice general, la inflación canaria se elevó el 0,4% respecto a enero pasado. En lo que va de año está en el 0,4% (con dos meses contabilizados).

La mayor escalada del IPC según grupos de control se registró en Canarias, para el acumulado de los 12 últimos meses, en restaurantes y hoteles, con el 6,4% más; alimentos y bebidas no alcohólicas, con el 6,3% más (-2,1 puntos anuales respecto al acumulado anual para enero de 2024), el registro más alto de toda España por comunidades autónomas; bebidas alcohólicas y tabaco, con el 5,3% más (+1,9 puntos que en enero), y enseñanza, con el 3,5% más (-0,2 puntos que en enero).

La única caída para este mismo periodo de control fue, también en tasa interanual, en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, del -0,8% (-4,1 puntos respecto a la tasa anual del mes precedente).

A escala nacional, el IPC aumentó el 0,4% en febrero en relación con el mes anterior y redujo en 0,6 puntos su tasa interanual, hasta el 2,8% (antes en el 3,4%). La tasa anual de inflación subyacente, sin los productos frescos ni los energéticos, disminuyó una décima, hasta el 3,5%.

Al finalizar febrero, las tasas más elevadas de IPC están en Extremadura (3,3%), Galicia (3,2%) y Canarias (3,1%). En el lado contrario, se situaron la ciudad autónoma de Melilla (2,3%), La Rioja (2,5%) y Navarra (2,5%).

Practicando ajustes a la baja

Canarias, con el inicio del año 2024, ha ido obteniendo valores más positivos en el comportamiento de la inflación. Pese a ello, el archipiélago lidera la clasificación de regiones con mayor subida porcentual de precios en el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas (la llamada cesta de la compra), con el 6,3% de alza en el último año (12 meses), registro corregido a la baja desde casi el 10% anual que se ha llegado a alcanzar, y con un dato relativo del +31,8%, también el mayor en el país por comunidades desde 2021.

En la actualidad, Canarias es la quinta comunidad autónoma española, junto con Andalucía, en la que más han subido los precios, en el índice general, según el cálculo del INE en base 100 del año 2021, con el 14,5% más. La peor región ahora es Castilla-La Mancha, con el 15,9% de aumento. 

Etiquetas
stats